Muy marcada, la deserción en telesecundarias de Lagos de Moreno




Por Tatiana Sánchez

Al hablar de educación en México se debe tener en cuenta el servicio de telesecundarias que ofrece la Secretaría de Educación Pública en las comunidades rurales de todo el país, desde el año de 1968. En el caso de Lagos de Moreno, se cuenta con un total de 26 Telesecundarias ubicadas en distintas comunidades de la zona rural, según declara José de Jesús Zamores Pérez delegado de la Secretaría de Educación Jalisco en la Región Altos Norte y José Hernández Rodríguez, supervisor de Telesecundarias en la Zona 11:

“En la región yo debo de tener alrededor de 90 Telesecundarias aproximadamente, pero en Lagos de Moreno yo tengo 26 telesecundarias, por ejemplo en San Antonio Buenavista, en el 18 de Marzo, tenemos una gran cobertura en telesecundarias”.

“En el caso de las telesecundarias tenemos hablando así como una especie de anillo en lo que es la circunferencia de la cabecera municipal, tenemos en Comanja de Corona, tenemos en Las Cruces y luego tenemos en El Sabino, Jaritas, en La Cantera, Santa Inés, San Miguel Buenavista, La Laguna, El Chipinque, San Isidro, a El Ojuelo, Las Palomas y San Jorge”.

En estos centros educativos el personal docente se ayuda de aparatos electrónicos como las televisiones, con las que a través de la trasmisión de videos de contenidos académicos los alumnos reciben enseñanzas de diversas materias, como Matemáticas, Historia, Geografía, Español, Civismo, Ciencias Naturales:

En varias de estas escuelas los maestros se apoyan de las nuevas tecnologías, intentando en la medida de lo posible hacer más atractivas sus clases. Sin embargo, debido a la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública, así como de algunos padres de familia, el número de alumnos en varios centros educativos se ve reducido por la deserción escolar, como lo señala Jesús Carlos Amparo Ríos, director de la Escuela Secundaria Técnica # 155 en la delegación de Los Azulitos:

 “De aquí entran 30, 35 jóvenes y al final egresan 18, 20, 22, 25, casi es por lo general. Los niños entran pero no termina todos. […] De aquí salen y algunos se quedan aquí en bachilleres y otros se quedan en la calle, están esperando para irse a Estados Unidos, los niños saben que les va mejor a ellos en Estados Unidos a quedarse aquí. Aquí no hay fuentes de trabajo, es muy precaria, además la mayoría de los papás están en Estados Unidos”.

A pesar de los esfuerzos por parte de los maestros al momento de realizar su trabajo, otro de los motivos por los que los alumnos de nivel telesecundaria se muestran desanimados es debido al contexto social en el que se desenvuelven y a la falta de oportunidades en sus comunidades, como lo señala José Hernández Rodríguez, supervisor de la Zona 11:

“Lo que influye en algunas de las comunidades para el desarrollo educativo viene siendo lo del contexto social que existe en las comunidades, sí tenemos algunas situaciones donde hay problemitas de tipo social más fuerte, vamos a decir como algunas de las que están cercanas a las colonias de Lagos, como en el caso de La Laguna, San Miguel (de Buenavista)… son varias que sí hemos tenido alguna comunicación inclusive con las autoridades municipales para que nos apoyen con cuestiones de vigilancia y el cuidado de nuestros alumnos”.

Ante este panorama en la educación a nivel telesecundaria, el delegado de Educación Pública en la región Altos Norte, señala que en lo que va de los últimos años se ha venido trabajando en la gestión de apoyos económicos que permitan brindar un mejor servicio educativo. No obstante, los resultados parecen ser poco palpables.