Maka Fonoteca




Por Paul Martínez Facio

El Proyecto Ululayu, creador del movimiento Por favor lea poesía, celebrará sus diez años con el comienzo de lo que será la primera fonoteca del estado de Jalisco, en materia de poesía. Miguel Asa, quien junto a Mónica Licéa, encabeza este proyecto, comparte:

«Maka Fonoteca se trata de una iniciativa ciudadana, y tratamos de que sea la primera memoria de poesía del estado de Jalisco, tiene como objetivo crear una memoria en donde estén reunidos los trabajos de los poetas oriundos del estado de Jalisco, en un primer proceso de manera sonora y en un segundo proceso bajo una producción audiovisual, que con el tiempo trataremos de ir incentivando».

El proyecto se encuentra en una primera etapa, en la que se está recopilando una base de datos invitando a poetas del estado para que colaboren con material de su autoría, grabado en su viva voz. La convocatoria está abierta y consta de tres sencillos requisitos: ser originario de Jalisco, escribir poesía y ser mayor de 16 años. La convocatoria no tiene una fecha límite, ya que la magnitud del proyecto no permite que se acote a determinadas fechas. Explica Miguel Asa:

«Decidimos realizar esta fonoteca como un trabajo permanente, pues no sabemos hasta cuándo vaya a finalizar, ahorita está abierta la primera tanda. Para ello hemos desarrollado un trabajo de logística peculiar, cada zona está dividida por los municipios que la integran, y obviamente cada municipio va a estar integrado por los poetas que radican en esta región, de primera instancia estamos buscando a los poetas, actualmente radicando en el estado, porque obviamente sabemos que  los que están fuera del estado son otros más, he ahí la complejidad de este proyecto».

El proyecto estará operando de manera continua en las distintas regiones del estado de Jalisco, en este caso, se estarán tomando como referencia las localidades que cuentan con transmisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara, pues será en estos espacios donde se realizarán las grabaciones necesarias, tarea que será coordinada por colaboradores regionales.

«Vamos a buscar colaboradores en cada región, para que lleven la logística y la agenda de todos los poetas que vamos a estar programando cada tres meses. La grabación de los poemas por el momento, la Red Radio Universidad de Guadalajara, nos está apoyando con eso, con abrirnos una cabina en cada región», comenta Miguel Asa.

Por ahora, la convocatoria para registrarse se encuentra disponible en el sitio ululayu.com y además se estará presentando el proyecto dentro de las actividades del V Encuentro de Poetas Francisco González León, que se lleva a cabo desde el día de hoy  23 y mañana 24 de marzo.