Para los jóvenes, las primeras promesas Miguel Castro a Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Durante la semana pasada dieron formal inicio las campañas políticas para la elección del próximo presidente de la República Mexicana, así como de los diputados federales y de los gobernadores para 9 estados del país. Y con gran actividad en este sentido, Lagos de Moreno y la región Altos Norte reciben ya las primeras visitas y promesas de los políticos a contender.

Tal es el caso del Partido Revolucionario institucional (PRI): pues Miguel Castro Reynoso, candidato a la gubernatura de Jalisco, se hizo presente el pasado miércoles 4 de abril junto a demás candidatos priistas a distintos cargos en un evento organizado por expresiones juveniles del PRI en Lagos de Moreno.

Allí, en lo que denominó un diálogo y vínculo de retroalimentación, Castro Reynoso se dijo interesado principalmente en las demandas de los jóvenes con respecto a temas como educación y primeros empleos.

«Me preocupa el proceso que los jóvenes viven desde la etapa en la que hay una identificación plena y clara acerca de las necesidades que los jóvenes tienen para poder continuar con sus estudios, pero también para que puedan acceder a tener un proceso de educación dual. Y ¿qué significa esto?, que los jóvenes cuando ya tengan una etapa en la que puedan iniciar con un primer empleo, sea éste combinado con un proceso de educación que les permita que no tengan que sufrir por las circunstancias que en muchas ocasiones muchos de ustedes sufren para poder salir adelante… y me refiero a que hay quienes terminan una carrera pero ¿después qué sigue?, ¿cómo puedes agarrar un empleo si no hay experiencia y cómo quieres experiencia si no tienen antes la oportunidad de un primer empleo».

Propuestas

El candidato priista señaló la importancia de que los estudiantes se certifiquen en una segunda lengua y en que se apoye con infraestructura educativa adecuada a quienes padecen alguna discapacidad. Prometió ampliar el programa de transporte escolar gratuito para estudiantes de zonas rurales de la región Altos Norte, oportunidades para jóvenes migrantes y el inicio de centros de atención de adicciones en todas las regiones del estado; así como recursos, capacitación, asesoría y apoyo para emprendedurismo.

Por otro lado, se comprometió con traer para el municipio y la región los programas “Prepa para todos”, con el que de resultar triunfante en la contienda, promoverá la construcción de 15 nuevos centros de bachillerato en todo el estado; y “Mi Bici Pública”, como alternativa de movilidad no motorizada:

«Dos compromisos que quiero firmar con los jóvenes: uno, es que podamos implementar aquí en Lagos de Moreno el programa de “Mi Bici Pública”, que permita que jóvenes, adultos y familias puedan utilizar este programa; y el otro que quiero firmar es un programa que vamos a llevar a cabo en todo el estado y que se denomina “Prepa para todos”, y que el compromiso es que en cada región del estado podamos ampliar los servicios de bachillerato para que no haya un joven que se quede sin poder estudiar la preparatoria».

Entre otros asuntos, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco externó un compromiso más ante la militancia laguense de su partido: la construcción y reparación del Libramiento Norte con la finalidad de favorecer la instalación de nuevas empresas y la atracción de mayores empleos.