La música como detonante de la disciplina




Aprender a tocar violín le valió a Abril Martínez entrar en un mundo de partituras y cuerdas para dejar de lado el estrés. Dice que los jóvenes deberían aprender a tocar algún instrumento o hacer alguna otra disciplina artística. Te compartimos el Perfil Artista de la semana

Por Jonatan Gallardo

Abril Martínez Villalobos tiene 15 años y estudia en la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno. Este año ingresó a la escuela de música Sonatina Musikhaus, dirigida por el maestro Hugo Acosta, para aprender a tocar el violín, instrumento que desde niña fue de su interés gracias a las canciones que escuchaba poner a su madre.

“Mi mamá escucha mucho la música de violín, chelo y piano; a mí me empezó a llamar la atención el violín y su sonido y desde chica siempre fue mi interés. Un día le comenté a mi mamá y ella fue quien vio dónde eran las clases y quién me las podía dar, y me inscribió”.

Primero sus padres tuvieron que conseguir el instrumento y después inscribirla en la escuela. Lo demás tendría que hacerlo Abril. Cuenta que el primer día fue complicado, pues los nervios le ganaron al punto de querer retirarse antes de comenzar la clase, siendo la única estudiante del horario en que se inscribió:

“Iba muy emocionada pero al momento de entrar me ganaron los nervios y cuando estaba en la sala de espera me quería ir, estaba muy nerviosa. Cuando entré vi que era la única estudiante de esa hora, de 5 a 6, y pues las primeras clases me sentí así, después se me quitó poco pero no fue lo suficiente para yo llegar y hablar directamente con la maestra, casi no tenía comunicación con ella; nada más me decía lo que tenía que hacer en el violín y me enseñaba cada cuerda, el nombre, las partes…”

Abril no titubea al decir que entre otro de los factores para entrar a la escuela de música tuvo que ver que gran parte del tiempo en casa estaba estresada, además de tener una conducta negativa con su madre. Precisamente ella le recomendó practicar violín para que cambiara su estado de cansancio mental.

Con el tiempo descubrió los beneficios de la música y ahora recomienda a los jóvenes que se adentren en alguna disciplina artística y dejen de lado los dispositivos electrónicos: “Es mejor estar practicando eso que estar en el celular porque a veces puede ser una pérdida de tiempo, y el practicar algún instrumento te ayuda a estar más relajado y no tener una conducta «fuerte» porque eso te puede afectar con la familia. A mí me afectó”, externa.