La historia en las piedras




Por Paúl Martínez

Hugo Reyes García es ingeniero civil, cuenta además con dos maestrías, una en Vías Terrestres, por la Universidad Autónoma del Estado de México, y otra más, en Restauración de Monumentos por la Universidad de Guanajuato. Y aunque es cronista de la ciudad desde hace aproximadamente 20 años, su trabajo ha sido más bien silencioso, pues como explica el propio ingeniero, ha estado enfocado en entender a nuestros antepasados a través del patrimonio edificado.

“Cuando hago una intervención de un edificio, hay una investigación documental histórica de procedimientos de construcción y demás, esto involucra poder entender las mentalidades que hicieron el edificio mismo, las herramientas, las formas de construcción, la utilización de los materiales. Cómo a través del aprovechamiento del medio físico, se puede construir el hombre en su hábitat. Entonces a la hora de que voy haciendo las cosas, en la Parroquia, estuve aquí en Capuchinas, en Museo de Arte Sacro, pues puedo entender con los documentos este proceso”, comparte el cronista.

La Historia, la crónica, dejar constancia de lo que el hombre ha realizado y una huella palpable de ello, como lo es el patrimonio arquitectónico, para el maestro en restauración, no tiene sentido si se pretende aprehender desde la visión del individuo, pues la historia es en todo momento, un elemento que nos nutre de identidad. Esto es lo que comparte acerca de su visión sobre la historia:

“Mi visión personal no sería realmente relevante, lo importante es lo que pueden tener de significación, a fin de cuentas para poder hablar de esto que me dices, del laguense, tenemos que recurrir a un concepto en especial, al concepto de identidad, ¿quién soy yo, y quiénes somos nosotros? ¿Por qué decimos que somos laguenses? Este conjunto de identidades, porque a fin de cuentas todos los individuos nos conformamos con una serie de identidades, nos identificamos con muchas cosas”.

En el caso de Lagos de Moreno, es innegable que en buena medida lo que nos constituye, como ciudad, son estos elementos del patrimonio edificado.

“Estos elementos son los que en un momento dado te producen una ubicación, una ubicuidad completa, dónde estás quién eres y bajo qué características eres como individuo y como sociedad, en este sentido es cuando tiene la importancia todo el proceso histórico cultural de la sociedad y del individuo para poderse situar en un presente y poderse valorar por qué estamos en las condiciones que estamos, bajo qué características, cómo se integró todo este marco urbano arquitectónico, que nos explica exactamente, nuestro ¿por qué ser?”.

La historia ha sido en muchas ocasiones, una manera de conocernos, mediante identificar de dónde venimos y hacia dónde hemos de ir. Para el cronista Hugo Reyes García, conocer nuestra historia, es un modo de insertarnos en el largo proceso de esto que llamamos humanidad. Respecto a cómo se ve a sí mismo el cronista en el proceso cultural, esto es lo que nos comparte:

“Como un eslabón de una cadena, es un proceso social que se inició hace muchos años, digamos en la fundación, un poco atrás, de la propia ciudad, y que ha habido una serie de generaciones que han estado aquí presentes, y han transformado el medio físico, en una ciudad que le llamamos Lagos de Moreno, y a nosotros nos toca simplemente un eslabón de esta cadena. Como individuo no tendré trascendencia de nada, pero la otra si me interesa, que la generación actual sea el eslabón fuerte que no rompa la cadena, y que proyecte a futuro la ciudad y la sociedad laguense”.

Es en este sentido en el que se destaca la labor del ingeniero, de quien se reconoce el trabajo para salvaguardar el patrimonio edificado, que a Lagos y los laguenses nos otorga identidad, nos dice de dónde venimos, y desde luego, nos puede brindar un panorama de hacía dónde vamos.