Investigación sobre inmunología, la respuesta del cuerpo humano hacia la amenaza exterior




Por Gabriela Arreola

Era 2007 cuando el ahora profesor e investigador del Centro Universitario de los Lagos, Óscar Gutiérrez Coronado, recibió una invitación por parte de algunos colegas para que formara parte de esta institución. Apenas había concluido el doctorado y si algo tenía muy claro, era que quería dedicarse a la investigación en el área de la inmunología.

El doctor, quien tiene sus raíces en el estado de Veracruz, específicamente en Xalapa, es licenciado químico fármaco biólogo por la Universidad de Colima. Sus posgrados, los cuáles cursó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, fueron en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología.

Una ingeniería encaminada a las ciencias de la salud

Acerca de sus motivaciones para hacerse un especialista en estas ciencias, comenta lo siguiente:

“Quería una ingeniería química o genética, pero las ingenierías se caracterizan por las matemáticas y no era muy bueno en las matemáticas y realmente le fui como que huyendo; opté por estudiar químico fármaco biólogo, en la que sí se ven realmente matemáticas, pero es mucho menos que un ingeniero. De ahí ocurrieron varias cosas: nos involucraron en proyectos de investigación pequeños y así se fue dando el gusto por esta rama de ciencias de la salud”.

Gutiérrez Coronado también señala que llegar al CULagos resultó una gran oportunidad de desarrollo profesional para él, pues aunque en aquellos años apenas empezaba a consolidarse como centro, siempre hubo disposición por parte las autoridades para hacerlo llegar hasta lo que es el día de hoy.

“Yo llegué en lo particular con ganas de comenzar una  formación en la investigación, puesto que mi carrera no era nada más teórica, sino que realmente se trataba de hacer investigación práctica, meterme al laboratorio y es lo que actualmente hacemos”, comparte.

El doctor Gutiérrez Coronado dice que si bien al inicio, cuando el Centro Universitario formaba parte todavía del de los Altos, existía la carencia de espacios de trabajo y equipamiento, los cuales tuvieron que improvisarse, con el tiempo el CULagos ha gestionado los recursos necesarios para que los investigadores cuenten con cubículos y laboratorios.

Sobre sus investigaciones

Acerca de sus investigaciones, el doctor se enfoca en trabajos relacionados con la inmunología y los procesos de inflamación en el organismo humano, así como en la obesidad desde un punto de vista en el que éste fenómeno está relacionado con el proceso fisiológico inflamatorio.

“En un inicio comencé con evaluar el efecto de algunas moléculas de origen natural sobre la respuesta inmune, para tratar de no utilizar o llegar a un fármaco que no tenga tantos efectos adversos como los antiinflamatorios; dentro de esta evolución también me he involucrado con el tema de la obesidad, que ha tomado un auge importante, puesto que somos el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de los adultos, así que es un efecto importante y no deja de ser un proceso inflamatorio”, explica.

Gutiérrez Coronado, quien forma parte del Cuerpo Académico de Neurociencias y Morfofisiología Celular, al igual que otros compañeros busca estudiar algunos fenómenos del cuerpo humano que pueden ser tratados con medicamentos alternativos que dañen en menor medida al paciente.