Inundaciones y encharcamientos obstruyen el paso en Santa Elena




Por Tatiana Sánchez

Como lo han apuntado varios cronistas locales al hablar de su historia, el barrio de Santa Elena es un lugar altamente susceptible de sufrir inundaciones debido al sitio en el que se encuentra establecido. Sin embargo, también es cierto que este problema es agravado desde hace por lo menos 15 años, por el crecimiento urbano y la construcción de nuevos fraccionamientos, como residencial Santa Elena, Nuevo Santa Elena y más reciente todavía, la Avenida del Sol que da acceso al barrio de la “U” y otros fraccionamientos.

En esta zona, existe un punto intermedio en donde entroncan la carretera a La Unión, la entrada a Santa Elena, el inicio de la Avenida del Sol y la calle que conduce a El Mosaico o Barilleros, donde con cualquier lluvia, por más mínima que sea, se inunda de lado a lado haciendo imposible el tránsito caminando y en ocasiones hasta en vehículos.

A continuación lo que comparten varios vecinos del lugar:

“No podemos salir porque todo se inunda y la zanja, esa que está aquí tapa todo, se inunda todo, no podemos pasar allá no hay salida, no tiene salida en agua y esta zanja tiene pero uno bien chiquito”.

“Sí se batalla porque se estanca mucho el agua en estas partes, ahí lo que es la Avenida del Sol, sí se batalla la verdad para cruzar hacia el centro”.

“Yo desde que me acuerdo tengo años haciendo esto y aquí diario se ha enlagunado o como se dice eso y hasta la fecha, tierra, basura, todo, desde siempre se ha batallado, llueve y se hace laguna”.

“La gente sí batalla porque los que vienen de la colonia de la Nueva Santa Elena, de aquí abajo incluso los que vienen de la Avenida batallan mucho para pasar aquí porque se encharca completamente toda esta parte, no pueden pasar, incluso los de allá también porque por allá por la banqueta se llena hasta allá tiene que meterse a fuerza”.

Los vecinos aseguran que han buscado de muchas maneras apoyos para solucionar los problemas de inundación, ya sea mediante reportes realizados a las autoridades o como algunas de las necesidades señaladas a los candidatos cuando son visitados pidiendo el voto. No obstante, hasta la fecha no han tenido respuesta de ninguna autoridad, motivo por el que nuevamente se ven en la necesidad de externar su solicitud:

“Que tratarán de ayudarnos porque por ejemplo aquí todos los trabajadores batallamos, en mi casa se está humedeciendo se está cayendo mi casa, así de fácil, estaría bien que hicieran algo por toda la gente que vivimos aquí”.

“A mi ver a mi ver, un alcantarillado de lado a lado que vaya con salida al río, eso es todo, yo pienso que esa es la solución, un alcantarillado más grande esa es la solución”.

“Alcantarillas o algún lugar para que se vaya el agua, porque está la alcantarilla ahí junto a los camarones pero no tiene corriente, la de aquí cuando se empieza a juntar el agua por ejemplo que viene mucha agua en el río, aquí todo se empieza a desbordar”.

Según el testimonio de los entrevistados, la mejor solución podría ser la ubicación de una boca de tormenta mucho más grande en el lugar en el que convergen la Avenida del Sol, Santa Elena, El Mosaico y la carretera a La Unión, pues sólo así se podrá transitar por el lugar sin miedo a ser atropellado, pues al inundarse los transeúntes deben bajarse de las banquetas arriesgándose a cruzar por lugares muy transitados.