Estudiantes del CULagos innovan con proyecto de energía renovable




Por Tatiana Sánchez

Alumnos destacados en el área de innovación

Dentro de la XVII feria de la Ciencia, Arte y Tecnología celebrada los días 9 y 10 de noviembre del 2016, los alumnos José Manuel García García y Misael Barajas Jaramillo, estudiantes del octavo semestre de la Ingeniería en Electrónica del Centro Universitario de los Lagos, presentaron un proyecto titulado Panel solar”, enfocado en la reducción de consumo de energías eléctricas, con el que ganaron el primer lugar en el área de innovación durante dicha edición.

José Manuel García García explica en que consiste el proyecto:

Consiste en un panel solar, está enfocado en lo que son las energías renovables, es un sistema que mueve el panel solar para siempre seguir lo que es el movimiento del sol en el trascurso del día, esto más que nada para ser eficiente lo que es la obtención de energía solar a convertirla en eléctrica, lo que queremos es reducir el consumo. […] Sólo necesita digamos que un 40 % del consumo de la energía para hacerlo funcionar, que lo que verdaderamente es el sistema principal… entre más paneles solares sean, pues menor va a ser la cantidad de energía que se consuma”.

Participación en la feria de la ciencia

En la decimoséptima edición de la Feria de Ciencia del CULagos, presentaron el proyecto por primera vez, cuando alumnos, profesores investigadores y doctores felicitaron a los jóvenes por el proyecto y los alentaron a seguir mejorándolo. Escuchemos a Misael Barajas:

“Cuando lo presentamos en la Feria de la Ciencia ganamos el primer lugar en nuestra área, que era la innovación y pues la verdad pues sí muchas personas, alumnos, doctores y profesores, nos agradecieron y nos felicitaron. Nos dijeron que teníamos un muy buen proyecto y más que nada fue una de las cosas que nos motivaron mucho, el ver que aceptaban que sí tenía potencial nuestro proyecto para el futuro”, comparte Misael Barajas.

Participación en el Campus Party

En el mes de julio del año en curso, Misael Barajas y José Manuel García tuvieron la oportunidad de representar al CULagos en el Campus Party, encuentro de talento joven que conjuga tecnología, innovación y emprendimiento realizado en la ciudad de Guadalajara. En esa ocasión los jóvenes presentaron el proyecto ante más de 25 mil personas procedentes de toda la República mexicana y de países como Alemania, Brasil, Colombia, Inglaterra, entre otros.

“Lo presentamos, representando la Universidad en el Campus Party, fue nomás en esa ocasión, ahí aprendimos mucho, en esa ida al Campus Party porque muchos, bueno nos criticaron mucho, y es algo productivo… No, es que llevamos un proyecto y dicen ‘es que tú ocupas de traer un producto para poder convencer a la gente o a los inversionistas’, y es en lo que estamos trabajando ahorita, hacerlo un producto algo que se real en el mundo físico no nomás que funcione como eso sino que sea funcional”.

Proyectos a Futuro

A pesar de haber comenzado con pequeños proyectos, enfocados en ayudar a las personas a reducir costos en los servicios básicos de luz y de gas, durante el tiempo que va de la carrera los jóvenes aseguran que han seguido trabajando, tanto así que en la pasada edición de la Feria de Ciencia, presentaron un proyecto complementario para el panel solar.

De igual manera tienen planeado iniciar en el mes de enero un brazo robótico con reconocimiento de imagen, con el que esperan poder titularse de la ingeniería, y después continuar con el panel solar como un producto que se pueda comercializar.