En espera el nombramiento del nuevo director de la Casa de la Cultura
Casa de la Cultura, Lagos de Moreno Jalisco_Foto Archivo




Por Paúl Martínez Facio

A poco más de un mes del repentino deceso del maestro Rafael Martínez Espinoza, Casa de la Cultura Lagos de Moreno continúa sin un director nombrado. A decir del Ingeniero José de la Luz Hernández Paz, recién electo Presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Casa de la Cultura, las actividades que se realizan en esta institución, han mantenido la inercia con la que se venía trabajando:

«Tenemos prácticamente un mes sin tener un director en funciones, está trabajando prácticamente siguiendo la inercia que ya nos había dejado el ex director. Decidimos que lo que más convenía era esperarnos a que el nuevo Consejo tomara funciones, para que de esa forma pudiéramos ya elegir el nuevo director, lo que sigue es que vamos a lanzar una convocatoria abierta».

Según explica, esto se ha debido a que apenas el día 30 de abril se realizó la asamblea para renovar el consejo de directores, del cual resultó electo presidente. Por el momento ya se han recibido algunas propuestas y aunque no se han revisado todavía, ya se  comenzó a delinear un perfil que deberá cubrir el nuevo director de Casa de la Cultura. Esto es lo que comparte el presidente del consejo:

«Ya nos han llegado inclusive algunos, nada más que no hemos tomado una decisión porque precisamente tiene que ser en junta de Consejo, donde estemos todos, o la mayor parte del Consejo. Hemos determinado que sea una persona joven, de preferencia, con mucho conocimiento de la cultura, local sobre todo, y con mucho amor hacia la cultura, porque la verdad el patronato actual no tenemos mucho poder económico para hacer un pago. No estamos mal, pero no tenemos mucho dinero para pagar una persona, muy caro».

El nombramiento podría darse el próximo 8 de mayo, día de la siguiente asamblea, aunque también es posible que se abra una convocatoria al público en general para identificar probables candidatos, en cuyo caso se retardaría un poco más el nombramiento.

«Dependería de la junta del 8, al acuerdo que lleguemos, porque si en la junta del día ocho dicen que la lancemos inmediatamente, pues la podemos lanzar el día nueve ya, y estaría abierta al público, considero que por lo menos una semana y a lo mejor hasta la siguiente sesión, que sería como los primeros días de junio, que ya tomáramos la determinación del nuevo director», añade Hernández Paz.

En cualquiera de los dos casos, la entrada en funciones del nuevo director de la Casa de la Cultura quedaría condicionada a la disponibilidad de quien resulte seleccionado. En tanto, al frente del despacho en la dirección de la casa se encuentra Edgar Castillo, quien fuera auxiliar del maestro Rafael Martínez Espinoza.