Enfermedad y enamoramiento, dos polos del cerebro humano




Por Gabriela Arreola

Con un público amplio, formado por jóvenes provenientes de la escuela secundaria José Rosas Moreno y algunos profesores que les acompañaban, la doctora, investigadora y docente del Centro Universitario de los Lagos, Evelia Martínez Cano, dio una conferencia acerca de la química y el funcionamiento del cerebro en dos situaciones particulares: el enamoramiento y la enfermedad de Alzheimer. El evento tuvo lugar en la Casa Universitaria, ayer, a las 11 de la mañana.

El cerebro y sus funciones

La doctora comenzó su exposición hablando acerca de la importancia del cerebro para el funcionamiento del organismo humano; también abundó sobre las principales estructuras de este órgano y sus respectivas tareas.

Posteriormente, charló con los jóvenes acerca de la química del cerebro al momento del enamoramiento:

«Toda una serie de cambios en nuestro organismo, cuando nosotros nos enamoramos o sentimos amor por alguien. En nuestro organismo se produce una sustancia que actúa única y exclusivamente cuando nos enamoramos de verdad y es la feniletilamina, por lo tanto para sus descubridores, los que descubrieron esta molécula, el enamoramiento no es sino una reacción bioquímica que se produce cuando nuestros filtros cerebrales de descarte han detectado al candidato idóneo o a la candidata idónea, y entonces se genera esa sustancia».

Alzheimer, un padecimiento delicado

Por otro lado, una segunda parte de la conferencia de la doctora se enfocó en mostrar lo que a nivel cerebral pasa cuando una persona sufre de Alzheimer y cuáles son las razones de que lo padezca:

«En el severo ya hay pérdida total de la memoria, ya no se acuerda dónde nacieron, cómo se llaman, quiénes son sus hijos, nada… son personas que pierden totalmente la memoria, es una enfermedad muy complicada. La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo potenciales, por ejemplo hay pacientes, es este caso si mi abuelito y mi bisabuelo y tatarabuelo lo tuvieron, lo más probable es que yo pueda tener la enfermedad, a eso se le llama antecedentes hereditarios».

Martínez Cano señaló que el Alzheimer es una enfermedad delicada y de la que se sabe poco acerca de sus causas, aunque resaltó que la parte de la herencia y la exposición ambiental a algunos elementos pueden ser la causa del padecimiento.