Duplicar recursos para Otoño en Lagos 2018: Daniel Vargas




Por Jonatan Gallardo

La clausura del Festival Cultural Otoño en Lagos 2017 corrió a cargo de Circo Dragón, agrupación tapatía que a través de la personificación de animales montó un espectáculo de respeto a la naturaleza.

Previo al espectáculo la doctora Egla Yareth Bivián Castro, directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), recordó que el festival se realiza para conmemorar la refundación de la Universidad de Guadalajara. Y mencionó que este año sobrepasaron las expectativas:

Clausura Otoño en Lagos 2017

«En este año, especialmente, se dieron a la tarea de recurrir a fondos federales por lo cual tuvimos mayor presupuesto para que este evento pudiera realizarse y por eso cada una de las actividades pues han resultado gratuitas para todos ustedes y además de muy incluyentes. Estuvieron a lo largo y ancho de Lagos de Moreno en diferentes instalaciones tanto en recintos de algunas iglesias, en algunas explanadas, en el Jardín de los Constituyentes, en el propio Centro Universitario de los Lagos y en la sede de San Juan de los Lagos».

Por su parte el coordinador de Extensión y Difusión, Daniel Vargas Ruíz, indicó que el festival de este año deja tanto a los organizadores como al CULagos la experiencia de tener contacto directo con la gente de diferentes sectores, pues los eventos no sólo se realizaron en la cabecera municipal, también llegaron a la delegación rural de San Miguel de Cuarenta y al Centro Integral De Justicia Regional (CEINJURE Altos Norte).

Duplicar presupuesto para 2018

Explicó que hay públicos diversos con necesidad por las expresiones culturales, por lo que uno de los objetivos del festival es llevar actividades a las zonas olvidadas. El compromiso para la edición 2018 será duplicar los recursos para replicar el Festival en más localidades.

«El compromiso es duplicar los recursos para que la gente pueda seguir teniendo eventos gratuitos; duplicar la participación del sector, pues es muy importante porque es pináculo para que estas cosas sucedan. Es una buena carta de presentación también para gestionar otros tipos de recursos ya sean públicos o privados y la participación, seguir uniendo esfuerzos con los diferentes niveles de gobiernos para que este festival siga creciendo, se siga consolidando y que en la décimo quinta edición echemos la casa por la ventana», externó.

Vargas Ruíz aseguró volverán a buscar el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), así como apoyos estatales y en el interior de la Universidad de Guadalajara. También resaltó la colaboración con Fundación UdeG en cuanto a financiamiento y difusión del festival.