Destacan estudiantes del CULagos en Torneo de Taekwondo




Por Tatiana Sánchez

Selección  de Taekwondo del CULagos

Entre los deportes practicados por estudiantes del Centro Universitario de los Lagos, comienza a destacar el Taekwondo. De modo que en la pasada edición del torneo deportivo Intercentros, participaron catorce alumnos de diferentes carreras.

Durante dos días de competencia con alumnos de los otros centros universitarios, compitieron

Isaáas Márquez, takwondista CULagos

en la modalidad de combate. Isaías Márquez Rojas, capitán de la selección de Taekwondo, comparte que los resultados obtenidos fueron favorables ya que todos los deportistas lograron entrar al cuadro de medallas.

Nosotros, de catorce competidores que teníamos, estuvimos casi nueve primeros lugares a parte todos entraron a cuadro de medallas, todos nuestros competidores que asistieron pero solamente cuatro seleccionados por la cuestión de que cintas blancas, amarillas, no llevan un proceso de universidad nacional… solamente los cintas negras y pues fueron cuatro seleccionados estatales por medio del CULagos”.

Los cuatro seleccionados fueron además de Márquez Rojas, Jonathan Torres Hernández (por segunda ocasión), Erika Villalobos y Livier Monserrat Limón, quienes tendrán la oportunidad de representar al CULagos y a la Universidad de Guadalajara en competencias estatales.

Nuevos torneos

Intercentros UdeG

Después de haber participado en los Intercentros, el capitán de la selección comenta que los taekwondistas seguirán preparándose para la siguiente ronda, que será el torneo estatal a celebrarse entre finales de enero y principios de febrero. Para su preparación tendrán que asistir cada quince días a las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías en la ciudad de Guadalajara, así como a un campamento durante el periodo vacacional.

Estudios y deporte

Ser deportista y universitario representa un esfuerzo doble, pues como lo comparte Isaías Márquez, en ocasiones resulta muy complicado para los deportistas cumplir con sus obligaciones de estudiantes a la par de la práctica del deporte: sobre todo al final del semestre, los proyectos y tareas absorben su tiempo.

Fíjate que a veces sí es un poco pesado, porque honestamente no es como practicar solamente un deporte por hobby, o sea al fin y al cabo todos lo hacemos porque nos gusta, pero ya es un nivel de alto rendimiento, entonces sí es algo pesado porque tienes muchas tareas, tienes proyectos, tienes que estudiar para un examen y tratamos de darle la mayor continuidad a esto”

A pesar de que en ocasiones los deportistas sienten que no les alcanza el tiempo para realizar todas sus actividades, comentan que es muy satisfactorio lograr buenos resultados tanto en lo académico como en lo deportivo.

Apoyos por parte del Centro Universitario

Por otro lado, a fin de certificar sus avances en cuestión marcial y así seguir demostrando que el CULagos destaca además de en los deportes además de lo académico y la investigación, los taekwondistas esperan que en un futuro próximo su centro universitario establezca un convenio con alguna escuela particular.