“Han dejado caer la ciudad como nunca antes”




Por Gabriela Arreola

Más de 200 millones de pesos es lo que se ha invertido en obra pública desde el 2015, de acuerdo con información que emite el Ayuntamiento; dinero que, aclaran, ha venido de los tres niveles de gobierno. Sobre el tema de bacheo, aseguran que han estado trabajando de manera constante.

Una inversión imperceptible a los ojos de los laguenses

Cabe mencionar que en distintas sesiones de cabildo, el pleno ha aprobado montos para dedicarlos específicamente al mantenimiento de las calles, éstos han ido desde los 200 mil pesos hasta el medio millón y suman 7 millones de pesos. No obstante, para los ciudadanos tal inversión no se ve reflejada en la calidad de las calles en las que tienen sus viviendas; por las que transitan con sus automóviles o por las que caminan a diario.

Estas son algunas voces ciudadanas:

«Prácticamente lo que hace el gobierno es ponerles un mejoralito».

«Por ese lado yo creo que está reprobado nuestro presidente».

«Todas las calles, no hay ni que escoger».

«Muy destruidas porque tienen muchos baches».

«Están en pésimas, malas condiciones, en primer lugar nos dicen que le invierten mucho dinero y no se ven los resultados».

«Están muy feas las calles, no están en óptimas condiciones como para poder andar transitándolas».

«Se les da el mantenimiento pero no el debido, solamente es por encima».

«Nunca había estado así Lagos».

Un problema heredado

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos en este municipio, Javier Ramírez Salas, se encuentran actualmente en la etapa número cuatro de bacheo en la ciudad, atendiendo arterias principales y zona centro; el funcionario indica que el grado de afectación a las calles es producto de la irresponsabilidad de administraciones pasadas.

«Son diversos factores, muchos de ellos que en años anteriores no se le dio el mantenimiento, el que se debe realizar. Fueron cuatro etapas anteriores con ésta: una de 500 mil pesos, otra de 400 y una de 200 mil pesos. Se vuelve ahora con el flujo particular y con el crecimiento que ha tenido la ciudad se vuelve parte de los servicios básicos, ya no se debe dejar el bacheo atrás, pues en algunos puntos cumplió su vida útil».

Una vez más los ciudadanos se hacen escuchar y dan su opinión acerca de las zonas en el municipio, que necesitan atención urgente; cabe destacar que pocas veces sus comentarios coinciden, lo que demuestra que las vialidades en malas condiciones se encuentran generalizadas en todo Lagos:

«Sí veo las calles, algunas, el malecón también tienen algunos baches, en las colonias».

«Si se va uno por el malecón: pésima la calle, en el centro igual».

«Yo he circulado en algunas ocasiones rumbo a Cristeros y ahí de plano da tristeza».

«La zona de la Nestlé para donde está el SAT, para allá está pésimo».

«Por el lado de la vialidad de los camiones en el centro, que los mismos camiones destruyen el pavimento».

«Parte de la carretera a la Unión, en la división del norte, Hernando de Martel, Valle de Otumba, en el centro también hemos visto algunas calles».

«Es que es todo Lagos, ya no vemos ningún espacio en el que podamos decir “esto está bien, por aquí vamos a transitar”, no, es todo Lagos».

Ramírez Salas dice que están a punto de empezar la quinta etapa de bacheo y que en meses anteriores han dado mantenimiento a sitios como el tramo de Santa Elena al Conalep, en la colonia Las Torres, Moya, Tepeyac, carretera a San Juan, bulevar Orozco y Jiménez y en la zona centro; además, reconoce como zonas críticas la salida a Unión de San Antonio y la Avenida Loma de Prados en Cristeros.