Con cabildeo interno se prepara PRI para campaña electoral




Por Luz Atilano

Es ya del conocimiento de laguenses y alteños que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional serán: a la presidencia de Lagos de Moreno, el diputado local con licencia Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo; por el Distrito 02, a la diputación local Luz del Carmen García Gómez, y a la diputación federal el presidente municipal con licencia Juan Alberto Márquez de Anda; quienes llevaron a cabo su registro durante la semana pasada y se preparan ya para el inicio de la contienda electoral.

Al respecto, José de Jesús Zamorez Pérez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en Lagos, habla sobre cuál es y ha sido el trabajo realizado una vez culminada la precampaña:

«En este proceso de intercampañas, nuestros candidatos han estado haciendo un cabildeo muy importante con todos los grupos sociales que integramos el PRI. Desde organizaciones, sectores, líderes, personajes importantes de cada colonia, de cada ciudad que tenemos (en el caso de los candidatos a diputados), estamos atendiendo prioritariamente a nuestra base priista, estamos visitándolos casa por casa, estamos yendo a sumar, a que tengamos confianza en que podemos seguir siendo el partido ganador y tratando de conseguir y conservar nuestra fuerza interna, eso nos interesa mucho en este proceso (después) de precampañas, de estar dialogando con todos los sectores internamente». 

A su vez, Zamorez Pérez afirma que durante este periodo de intercampaña, el PRI también se encuentra en un proceso de negociaciones para poder integrar las planillas y los grupos que van a representar al partido, así como de diálogos con otras fuerzas políticas con las que buscan apoyarse en las próximas elecciones.

Por otro lado, confirma que para el caso de esta contienda, el Revolucionario Institucional no participará a nivel local en coalición con ningún partido:

«No vamos en coalición con el Partido Verde, entonces pues vamos solos… oficialmente no vamos juntos, pero sí estamos dialogando con otras fuerzas políticas, inclusive gente del Partido Verde, gente del Partido Acción Nacional, gente del PRD, gente de todos los partidos, que estamos seguros de que muchos no están de acuerdo con los procesos que se han hecho en sus propios partidos. (Entonces), estamos dialogando con ellos para sumarlos al proyecto que encabeza el PRI».

En los ámbitos estatal y federal, se han confirmado también los nombres de los candidatos del PRI. Desde el pasado 25 de febrero, Miguel Castro Reynoso se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), como candidato a la gubernatura de dicho estado, esperando se dicte la procedencia del trámite el día de mañana, jueves 29 de marzo.

Por su parte, el ahora candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México (integrada por el Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, acudió el pasado 18 de marzo al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar su solicitud de registro.