Hasta ahora sólo aspirantes a candidaturas para elecciones de 2018




Lagos de Moreno, Jalisco

Los registros formales se realizarán hasta finales de febrero del próximo año, una vez terminado el periodo de precampaña. El vocal ejecutivo de la Segunda Junta Distrital del INE en Jalisco externa que hasta ahora sólo se trata de aspirantes, quienes como marca la ley, pueden hacer públicas sus intenciones pero no pedir el voto o hacer alusión al proceso electoral.

Por Luz Atilano

Siendo 2017 el año previo al cambio de administraciones a nivel federal, local y municipal, partidos y personajes políticos ya han comenzado a hacer públicas sus aspiraciones a los cargos de presidente de la república, de gobierno del estado y de presidente municipal, para el que, en el caso de Lagos de Moreno, hasta ahora se conocen por lo menos cuatro posibles candidatos, dos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Reyes Guizar y Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo y dos por la vía independiente, Javier Lara y Juan José Velázquez Niño. No obstante, hasta el momento se trata sólo de eso, de aspiraciones.

Óscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, explica que como tal, el proceso electoral ordinario iniciará la primera semana de septiembre de este año, cuando comenzarán a correr todos los procesos legales. La precampaña daría inicio en la tercera semana de noviembre (con previa notificación al INE por parte de los partidos políticos, 30 días antes) sobre el método de selección de sus candidatos, que se darán a conocer al finalizar la precampaña, pero deberán registrarse formalmente hasta la última semana de febrero de 2018.

“No hay candidatos. Hay personas que han manifestado aspiraciones pero obviamente hasta que no haya un registro y conforme a los plazos legales y los procedimientos que establece la propia legislación, es cuando determinaremos que haya aspirantes, en este caso los que pretenden ser candidatos y van a participar dentro de la convocatoria para candidatos independientes o aspirantes también a candidatos, que participan dentro de un partido político y estarán haciendo precampaña electoral para obtener el cargo. Ya pasado este proceso, entonces ya tendremos candidatos a cargos y estarán registrados obviamente en los plazos que señala la ley y ya tendremos candidatos para el inicio de las campañas electorales a partir del mes de abril.”

De acuerdo con el artículo 134 constitucional, que regula lo referente a la propaganda gubernamental y la promoción personalizada de los diferentes órdenes de gobierno en todos los niveles, establece que quienes están al frente no deben utilizar recursos públicos para externar este tipo de aspiraciones, ni utilizar su fotografía, nombre o voz, de manera que no les signifique ventaja. Aunque en calidad de aspirantes, sean o no titulares o representantes de partidos políticos, pueden manifestar libremente su intención de contender

“Los diferentes aspirantes, sean o no titulares de algún órgano de gobierno, miembros de algún partido político o ciudadanos… pueden manifestar libremente sus aspiraciones para ser candidatos a un cargo de elección popular. Lo pueden hacer de manera libre siempre y cuando en el primer caso (quienes son titulares del órgano de gobierno) no utilicen esos recursos públicos o esa propaganda gubernamental para promoverse y sacar ventaja. Lo pueden hacer de manera pública en un lugar aparte o en su tiempo libre o inclusive estando dentro del cargo pero sin hacer la promoción del órgano de gobierno. Y no se considerará acto de precampaña o acto de campaña siempre y cuando no manifiesten o pidan el voto a su favor, o sea que no mencionen la palabra voto, no mencionen la palabra proceso electoral y pueden señalar algún cargo en particular pero no deben pedir el voto ni señalar el proceso electoral.”

Formalmente, la campaña electoral para 2018 dará inicio en el mes de abril y el registro de los candidatos deberá hacerse desde tres meses antes. El vocal ejecutivo de la Segunda Junta Distrital del INE en Jalisco también indica que los aspirantes a candidatos independientes deben atender una convocatoria distinta (a publicarse a finales de noviembre), manifestar su aspiración por escrito y posteriormente cumplir con ciertos requisitos, como contar con el apoyo de por lo menos el 2 por ciento de la población electoral para el caso de presidente municipal, y en el caso de diputados locales, del 1 por ciento, comprobado con firma y copia de credencial de los simpatizantes. En ambos casos, con representatividad en todas las secciones electorales del territorio contendido.