Abre convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes




Por Luz Atilano

Próximas las elecciones de 2018, que en nuestro estado contemplan además del cambio de administración a nivel federal, la estatal, las municipales y las diputaciones, se han hecho públicas las aspiraciones de distintos personajes y figuras para contender por alguno de esos cargos.

No obstante, hasta ahora ninguna de ellas es ya oficial. Conforme lo marcan los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), la convocatoria para la entrega de dichas manifestaciones dará inicio el día de mañana, martes 7 de noviembre. Al respecto, habla Marcelino Pérez Cardiel, director de Educación Cívica del IEPC Jalisco:

«El día 7 de noviembre habrá de lanzarse la convocatoria para las candidaturas independientes, a partir de ese momento ya quienes quieran aspirar a ser candidatos independientes podrán empezar a trabajar en la estructura que tendrán que integrar sobre todo en la cuestión de los requisitos, reunir los requisitos necesarios para su aspiración como candidato independiente. Recuerden que tienen que tener una asociación civil y dentro de la asociación civil establecer quién la preside y además quién habrá de manejar los recursos económicos de la propia campaña, o más bien de la propia aspiración de la candidatura independiente».

Es decir, para efectos fiscales, pues será la asociación civil de cada candidato independiente el medio para recibir su financiamiento en caso de concretarse su participación en contienda.

La convocatoria de aspiración a este tipo de candidaturas establecerá a detalle, desde el día de mañana, todos los requisitos que los aspirantes deberán cumplir. Entre ellos el del apoyo de la ciudadanía, cuyo mínimo será el 1% de la población: en el caso de los candidatos a gobernador del estado, firmas provenientes de por lo menos 75 municipios de Jalisco; para el caso de los candidatos a diputados locales, firmas provenientes de por lo menos la mitad de las secciones electorales de su distrito; y para el caso de candidatos a presidentes municipales, firmas provenientes de por lo menos la mitad de las secciones electorales de su municipio. Pérez Cardiel explica parte del proceso seguir:

«Primero presentar su intención de aspiración; posteriormente, una vez que reúnan las firmas necesarias para la candidatura correspondiente, presentan ya el formato de solicitud ya conjuntamente con las firmas, el aval pues del ciudadano para que puedan ser considerados en su momento como candidatos independientes. Una vez que se revisa la documentación, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco verifica que hayan cumplido con todos los procesos y requisitos correspondientes, y entonces se aprueba o no dicho registro de candidatos».

Habría que añadir que de acuerdo con el director de Educación Cívica del IEPC Jalisco, el procedimiento y las herramientas para el registro del apoyo ciudadano serán los mismos para cada candidato independiente de cualquiera de los cargos contendidos: mediante una aplicación móvil, donde los ciudadanos cargarán una foto de su credencial de elector y realizarán su registro de aceptación de apoyo al candidato. La única diferencia serán los momentos, pues la recolección de firmas de los aspirantes independientes a gobernador de Jalisco comenzará a partir del 9 de diciembre, mientras que la de los aspirantes independientes a las candidaturas de diputados locales y de presidentes municipales, darán inicio el 29 del mismo mes; culminando ambos periodos hasta el día 6 de febrero de 2018.