La Romería podría ser declarada patrimonio de la humanidad en menos de nueve meses




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan concluyó con el registro y los trámites para que la Romería de la Virgen de Zapopan se convierte en Patrimonio cultural de la humanidad. Por lo que formalmente se encuentra en revisión y podría ser declarada con esta distinción en menos de nueve meses.

Así lo asegura la propia representante y directora de la Unesco en México, Nuria Sanz.

La representante de esta oficina, encargada de generar los distintivos patrimoniales de cultura, tanto en edificaciones como en tradiciones, añadió que serán respetuosos de la decisión de Estados Unidos, que la semana pasada anunció su salida de dicha organización.

Aunque aclaró que la salida del gobierno, no quiere decir que Estados Unidos ha perdido el reconocimiento patrimonial de sus museos, tradiciones, edificios y demarcaciones que a lo largo del siglo XX y XXI, fueron declaradas.

Nuria Sanz participó en la reunión de representantes del proyecto UNESCO/Zapopan, que espera tener conclusiones en el marco de la Feria Internacional del Libro, con la intención de firmar una carta de compromisos que hagan de las recomendaciones de la organización, un compromiso vinculante con los reglamentos municipales.


Omar García