Bosch será la planta más innovadora de América
Fotografía: EFE
Hannover, Alemania. 

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó hoy que la planta que el grupo industrial alemán Bosch instalará en su región será la más moderna de todo el continente americano y supondrá una inversión de 120 millones de dólares.

En una entrevista con Efe en la Feria de Hannover, la mayor de la industria mundial, Márquez dijo que la planta con tecnología industrial 4.0, cuyo convenio de instalación se firmó hoy en la muestra, creará 1.500 empleos directos.

“Llevábamos ya 15 años persiguiendo la presencia de Bosch, que era de las grandes empresas ausentes en nuestro estado”, afirmó el gobernador que destacó además que esta semana concretarán en Hannover la presencia de otras dos compañías alemanas y una francesa en Guanajuato.

Estas tres empresas junto a Bosch representarán una inversión total de 250 millones de dólares y la creación de 4 mil  empleos directos en el estado, señaló.

Márquez dijo que en los últimos ocho años la inversión de las empresas alemanas suma ya 2 mil  millones de dólares en el estado, donde hay instaladas ya más de 40 empresas del país europeo, entre ellas varias “muy importantes” en el desarrollo de tecnología, sobre todo en el sector automotriz.

La presencia de Guanajuato en la Feria de Hannover representa “estar en el mejor escaparate de la revolución 4.0, que es la tecnología que queremos que se desarrolle y se pueda aplicar en nuestro estado”, subrayó.

El gobernador resaltó que Guanajuato se ha “consolidado como el clúster automotriz más importante de América Latina” y que el estado cuenta con seis fabricantes del sector como Volkswagen, General Motors, Ford, Toyota, Honda y Mazda.

Además, señaló que disponen de empresas cada vez más sofisticadas y que están invirtiendo en laboratorios e investigación de manera conjunta con compañías como Pirelli o Michelin.

También dijo que han desarrollado ocho parques de innovación de universidades públicas y privadas, además de “ocho centros de investigación de los más prestigiosos en México y América Latina”.

Entre ellos, citó al centro de investigación en matemáticas Cimat, el de biotecnología Agrobiotec, el de tecnologías aplicadas al calzado y al cuero Ciatec, que ahora se dedicará igualmente al sector automotriz o el de investigación en óptica CIO, al que consideró “el mejor de Latinoamérica”.

“Esto nos ha permitido venir trabajando en desarrollos de alta tecnología, los estudiantes ya no tienen que hacer lo tradicional, hoy los vemos estudiando nanotecnología, aeronáutica, farmacéutica, robótica, hemos dado un viraje muy importante a las ingenierías”, señaló.

Apuntó que en los últimos seis años han alcanzado los 13 mil  millones de dólares de inversión en el estado, lo que “es un récord histórico”.

En 2017 las exportaciones de Guanajuato se incrementaron hasta los 23 mil  millones de dólares desde los 11 mil  millones que marcaban seis años antes.

Asimismo, destacó que la tasa de desempleo actual de un 2,8 por ciento es “la más baja de la historia, y supone casi el pleno empleo”.

“Hemos dado un salto muy importante en el desarrollo industrial sin dejar de lado la agricultura”, dijo e indicó, en este sentido, que acaban de firmar un acuerdo en Holanda con el Ministerio de Agricultura para exportar por primera vez hortalizas y frutos del bosque a ese país europeo.

Entre las ventajas de Guanajuato para atraer la inversión extranjera, el gobernador citó la ubicación geográfica en el centro del país, a cinco horas del puerto de Manzanillo -el principal destino de entrada de productos del Pacífico- o a nueve horas por carretera de EEUU.

“Tenemos muy buena conectividad, una excelente infraestructura de carreteras y además hemos apostado por la educación, en la que hemos triplicado la inversión”, afirmó.

También resaltó la inexistencia de huelgas laborales y que el estado es el segundo con más jóvenes de México y ocupa uno de los tres primeros lugares del país en la calificación del poder judicial.

“Hay una certeza jurídica, cuando firmas algo sabes que se va a cumplir, la confianza es muy importante y ha hecho que más de 30 países inviertan hoy en Guanajuato”, aseguró.

En este sentido, afirmó que en su estado Agrobiotec, independientemente de quien gobierne, lo que “da mucha tranquilidad y confianza a las empresas”.

“Hemos entendido muy bien las oportunidades desde que se firmó en 1994 el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá, de ser un estado eminentemente agrícola y comercial hemos pasado a ser un estado muy industrial”, dijo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here