La obra del Dalí adolescente y joven nunca reunida antes conmemora su 120 aniversario
Fotografía. EFE




Salvador Dalí

Diferentes obras de Salvador Dalí de su época de adolescencia y primera juventud, nunca reunidas anteriormente al formar parte de diferentes colecciones privadas, se exponen en la casa natal del artista en Figueres (España) con motivo de su 120 aniversario, que se cumple este sábado.

La muestra estará a disposición del público hasta el próximo 12 de septiembre y la forman siete dibujos, una pintura de guache, un exlibris -etiqueta o sello-, la portada del semanario Empordà Federal y dos programas de las fiestas patronales de esta localidad con ilustraciones de Dalí.

La mano del pintor español estaba detrás de todo ese material, del que la historiadora y concejal de Cultura de Figueres, Mariona Seguranyes, señaló durante la presentación de este viernes que demuestra el peso en el imaginario del artista de las iconografías de la comarca del Empordà y de la localidad de Figueres, en el noreste de España.

Los programas de las fiestas de 1921 y 1922 con ilustraciones de Salvador Dalí, que por entonces tenía 17 y 18 años, respectivamente, dan fe también de este vínculo.

En aquella época, el pintor residía en Madrid como estudiante de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, "pero su mente estaba en Figueres y en el Empordà", subrayó Seguranyes.

La sala que reúne todas estas creaciones de Salvador Dalí (1904-1989) se ubica a la entrada de la casa natal del artista y está concebida para acoger originales bajo el nombre de 'Obras invitadas', ya que proceden de cesiones.

Con motivo del 120 aniversario, el acceso a este espacio lo preside una placa que el ayuntamiento regaló a Dalí en 1961 para dar fe de que nació en este edificio y que se ha recuperado.

Fue un homenaje después de que el pintor expresase su deseo de construir un museo en Figueres y se instaló en la fachada de la casa natal, pero se había extraviado.

De los dibujos, Seguranyes destacó un retrato de toda la familia de Salvador Dalí en que representa a su madre "con un tamaño muy superior al resto para demostrar que ella era el pedestal".

"Hay muy pocos retratos donde aparece toda la familia íntegramente, porque la madre además murió a edad muy temprana"

, añadió.

La coordinadora de la Casa Natal de Dalí, Roser Asparó, elogió el acierto de este espacio de 'Obras invitadas', que arranca con una muestra con diferentes piezas como retratos del padre y la madre del artista, que da paso ahora a esta segunda propuesta de esa época de juventud.

  • Asparó precisó además que el material reunido se había expuesto en distintos años, pero siempre por separado, y que ahora coincide por primera vez.

La Casa Natal de Dalí avanza así en su objetivo de hacerse un sitio dentro del relato de la vida del pintor, después de su inauguración en octubre pasado, y aprovecha este 120 aniversario para dar un nuevo empuje.

Seguranyes manifestó al respecto que, en estos primeros meses, "el retorno ha sido muy bueno" y el público valora con nota la visita a un lugar "que sirve para darle contexto al personaje y entender sus pensamientos a través de lo que le interesa y de su entorno familiar".

Dalí -uno de los referentes del surrealismo, con obras como 'La persistencia de la memoria', también conocida como 'Los relojes blandos'-, además de pintor fue escultor y destacó por sus colaboraciones en moda y cine, con directores como los estadounidenses Alfred Hitchcock y Walt Disney.

Su obra está en gran parte en la casa museo de Figueres, aunque algunas de sus obras más destacadas se muestran en museos en Europa y Estados Unidos.