“La flor de Tonalá”, una muestra histórica de la cerámica en la Casa ITESO Clavigero
Fotografías: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Una de las tradiciones más antiguas de Tonalá es la creación a través de la alfarería, y en la Casa ITESO Clavigero se encuentran expuestos ejemplares de cerámica, con distintas técnicas en barro y pintura, en la exposición “La flor de Tonalá. Una historia de continuidad”.

En cada una de las secciones de la exposición aparecen muestras de las artesanías más antiguas, hasta las más contemporáneas, todo bajo el nombramiento de la “Flor de Tonalá” que refiere a la estética de los artesanos tonaltecas de una forma abstracta, que han elaborado representaciones de las flores sobre las artesanías de cerámica.

Dicha Flor de Tonalá fue señalada por el ‘Dr. Atl’, Gerardo Murillo Coronado, escritor y pintor mexicano.

Las técnicas en la exposición son barro engretado, barro bandera, barro canelo, barro petatillo, barro de alta temperatura, y barro bruñido, este último, el más antiguo en la elaboración con cerámica en Jalisco, y con una gran importancia , al ser de la época prehispánica, como lo explicó Gutierre Aceves Piña, curador de la exposición.

“La cerámica bruñida es la más antigua, digamos que es la protagonista de esta historia de la expresión de cerámica en Jalisco. La cerámica bruñida afianzan sus raíces en el mundo prehispánico, entonces heredarán de ese mundo prehispánico la técnica del bruñido, o sea, del pulido”.

  • Las piezas expuestas, que estarán hasta el próximo 7 de marzo, son 75 de colecciones públicas como del Instituto Nacional de los pueblos indígenas y del Museo Regional de Guadalajara, y colecciones privadas como las de Fernando Vázquez y Thomas Thompson, y algunas realizadas para esta exposición.

Son creaciones que abarcan desde el siglo XVII, hasta principios del siglo XX, por lo que también resalta la importancia de la cerámica y la forma en la que era percibida con el paso del tiempo, desde utensilios hasta piezas de decoración, como una tradición admirada a nivel global.

La casa ITESO Clavigero está ubicada en calle José Guadalupe Zuno 2038, en la colonia Americana.

La entrada es gratuita.