La astronauta jalisciense Katya Echazarreta llevará a Marte a estudiantes de 13 a 15 años
La astronauta jalisciense Katya Echazarreta llevará a Marte a estudiantes de 13 a 15 años. Foto: Elizabeth O.




Guadalajara, Jalisco. 

El primer campamento aeroespacial en México, “Misión a Marte 2023”, a cargo de la astronauta jalisciense Katya Echazarreta, se realizará del 10 de julio al 4 de agosto, con la participación de 100 estudiantes de entre 13 y 15 años.

La astronauta comentó que para poder tener oportunidades, los mexicanos se tienen que ir al extranjero, incluso ella se ha enfrentado a que siempre le dicen no, cuando se trata de avanzar en su carrera aeroespacial.

"Un campamento aeroespacial en México, ¡claro que no!, una reforma espacial en México, ¡claro que no!, acabamos de aprobarla en el Congreso, ya estamos en el Senado, así que por favor pedimos todo su apoyo para poder aprobar esta Reforma en el Senado este año.

Un campamento especial en México… lo acabamos de hacer, las primeras oportunidades espaciales para México las estamos logrando, así que síganme diciendo que no, porque con ese no, yo hago un sí".

Por eso, ella está comprometida con crear condiciones para las siguientes generaciones de astronautas.

"Pues ahora sabemos que los sueños no son suficientes, los sueños no son nada si no tenemos las oportunidades necesarias para poder cumplir ese sueño. Así que ustedes sueñen y yo tengo el trabajo de crear esas oportunidades para ustedes".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la principal estrategia del estado es generar talento humano para el sector tecnológico:

"Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, imagínense para el ejercicio que se va a hacer en Ixtlahuacán para simular a Marte, aquí mi amigo el presidente municipal y yo ya nos ofrecimos para hacer hasta dobles para hacerla de marcianos si es necesario y seguir apoyando en lo que necesite a Katia a Manuel y a su equipo".

Los participantes se dividirán en cuatro grupos de 25 jóvenes, asistiendo un grupo por semana. 

Temáticas del campamento: 

  • Robótica, diseño y programación.
  • Divulgación científica, entrenamiento físico y psicológico.
  • Investigación de hábitats y superficies.
  • Cultivos sustentables.
  • Simuladores y ejecución de un vuelo.
  • Realidad virtual, entre otros.


Elizabeth Ortiz