Guadalajara, Jalisco.

La Línea 3 del Tren Ligero está libre de “fallas Ebrard”, aseguró el director del Centro Jalisco, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Salvador Fernández, quien expuso que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la obra son fáciles de solventar.

La curva cerrada, de 104 metros, ubicada en el tramo elevado viaducto Periférico -Normal, no puede ocasionar desgaste en rieles y llantas como ocurrió en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, debido a que se construye con materiales distintos, según el funcionario federal.

Argumentó que el metro utilizó material rodante de neumático sobre una vía con balastro, mientras la línea 3 es de material rodante metálico sobre una vía metálica.

Salvador Fernández aclaró que la Dirección General de Transporte Ferroviario, de la secretaría de Comunicaciones solventa las observaciones sin ningún problema.

Afirmó que la L3 es una obra constantemente auditada, y que no se han encontrado problemas técnicos ni de seguridad.

En el caso de la línea 12 del Metro, construida en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, se generaron daños estructurales por el trazado de curvas fuera de norma. A decir del director del Centro Jalisco, de la secretaría de Comunicaciones, esa obra no tiene comparación con la Línea 3 de Guadalajara por la diferencia de materiales.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís
Urban beat

2 Comentarios

  1. Hola Georgina García Solís

    Parace que dentro de tu artículo existe una falta de comprovación de fuentes. Mencionas que Salvador Fernández Ayala, delegado de la SCT alega que:

    “Argumentó que el metro utilizó material rodante de neumático sobre una vía con balastro, mientras la línea 3 es de material rodante metálico sobre una vía metálica.”

    Sin embargo, tan solo buscando rápidamente en en la web te das cuenta que la Línea 12 de la Ciudad de México es, al igual que la de Guadalajara, de material rodante metálico.

    “2.1.1. Talleres Tláhuac. El área de los talleres de mantenimiento son una área industrial cuya función primordial es la de dar mantenimiento a los trenes. Considerando que esta Línea tendrá un material rodante de rodada metálica, se contará con un taller de mantenimiento especializado que dé servicio a todas las Líneas que se ubiquen al sur y oriente de la Ciudad de México en éste caso, se localiza en la cabecera oriente de la estación Tláhuac, delante de la cola de maniobras de dicha estación.” (Fuente: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO LINEA 12 DEL METRO http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/…/132…/549/A5.pdf… )

    Esto significa que el delegado está mintiendo, y que el error de la Línea 3 en Guadalajara es grave y necesita de la atención de las autoridades correspondientes.

    Saludos cordiales.

    Fernando Ruiz

    • Gracias por sus observaciones y aportaciones, las cuales serán de gran ayuda para contrastar los argumentos utilizados por la SCT para desacreditar los resultados de la auditoría federal que se hizo en la L3. Saludos cordiales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here