Julio Cesar, el militar y el mito en una exposición de arte en Ámsterdam
EFE/ Hart Museum/Eva Bloem




Ámsterdam, Holanda. 

Julio Cesar fue un legendario general, un orador con talento y un hombre de Estado, pero con un sangriento papel en el campo de batalla. Una exposición en el museo H'ART de Ámsterdam repasa la vida del conquistador romano, su alianza con Cleopatra, su asesinato y otros aspectos de su vida desde una mirada moderna.

Con unos 150 objetos artísticos e históricos, la pinacoteca neerlandesa representa a un personaje complejo y polifacético, que se debate entre héroe y villano, y que dejó un legado que sigue rodeado de mitos y victorias militares, fuente de inspiración tanto para Hollywood, como para Shakespeare o Napoleón.

Julio Cesar, el militar y el mito en una exposición de arte en Ámsterdam

EFE/ H'art Museum/Eva Bloem

La fama tan fascinante y controvertida que le acompañó en vida continúa más de 2.000 años después de su muerte.

Annabelle Birnie, directora del H'ART, señala que esta exposición “arroja nueva luz sobre su historia y brinda nuevos conocimientos con nuevas investigaciones”,

para que, al final, el público pueda “ver su legado con otros ojos”.

La exposición cubre todos los aspectos destacados de su vida, como la forma en que asumió el estatus divino, con el árbol genealógico asociado, su relación con Cleopatra, la trama que condujo a su asesinato y el legado que dejó, después de convertir Roma en el imperio más grande del antiguo mundo occidental.

La muestra incluye un espectáculo visual:

  • Unas manos con dagas atacan a César, un hombre indefenso tirado en el suelo mientras lo continúan apuñalando. De repente, la pantalla cambia a un color rojo sangre y el legendario militar sucumbe a la agresión de sus rivales políticos; un asesinato que cambió la historia romana y que, en realidad, sigue rodeado de mucha incertidumbre.