Jalisco votación trans
Fotografía: LGTB
Guadalajara, Jalisco.

En el territorio Jalisciense la comunidad trans podrá votar sin ningún tipo de problema. Lo único que necesitan es presentar su credencial de elector como cualquier ciudadano, así lo confirma comunicación social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Además, el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (CONAPRED), publicó un protocolo a seguir para todos los funcionarios de casilla, mismos que debieron ser capacitados al respecto. Dicho documento es para garantizar que las personas trans puedan ejercer su voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Desde el 22 de diciembre del 2017 se aprobó que los ciudadanos travestis, transgénero y transexuales, podrán votar este primero de julio, a pesar de que exista discordancia entre su expresión de género, fotografía de la credencial de elector, nombre y sexo femenino o masculino.

Así lo determinó el Consejo General del INE y aprobar el protocolo.

Video: 44Lab

Como el presidente del colectivo Voto Incluyente, Luis Guzmán, remarcó. Tan sólo en tres estados de la república es legal que las personas trans realicen su cambio de identidad, en: Ciudad de México, Michoacán y Nayarit. Derecho que se encuentra fundamentado en normas internacionales y respaldado por la Comisión Internacional de Derecho Humanos (CIDH).

– Medidas expuestas en protocolo del PREP para garantizar el voto de la comunidad Trans

1.- Durante la jornada electoral, todas las personas que tengan Credencial para Votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores podrán emitir su voto el día de la elección.

2.- En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o la votante, con la fotografía, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto.

2.1.- En todo caso si existió oposición para que la persona trans votara, por parte de alguna persona autorizada para estar presente en la casilla, se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes.

View Fullscreen

 

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here