Jalisco trabaja en la ampliación de las líneas de transmisión de energía para los parques industriales; va por los 800 MW
Víctor Cervantes Verdín, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el crecimiento de la llegada de nuevas empresas nacionales e internacionales a Jalisco, el estado trabaja en el crecimiento de nuevas líneas de transmisión y distribución de energía

El titular de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Víctor Cervantes Verdín informó que en los próximos tres años el estado proyecta que se va a demandar entre 600 a 800 mega watts.

Lo anterior significa, en términos monetarios, una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, cifra que de acuerdo con Víctor Cervantes va a venir de la iniciativa privada:

“En términos de generación tenemos suficiente capacidad instalada para abastecer hasta un incremento del 20-30 por ciento, lo que tenemos actualmente.

La cuestión aquí es la infraestructura de transmisión y distribución, tenemos que crecer la capacidad de las subestaciones, robustecer las líneas de transmisión con la finalidad de que no se llegue a saturar demasiado y no llegué hacer un problema a un futuro”. 

Actualmente, Jalisco trabaja en un análisis para proyectar cuáles son las regiones de la entidad que requieren de este crecimiento de subestaciones de energía.

Incluso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, refirió que ya se comenzó con dicha ampliación:

“Esa inversión es bien importante hacerla por eso tuvimos una iniciativa a través de la Agencia Estatal de Energía de generar el fondo energético Jalisco donde estaremos construyendo más subestaciones cercanas a los parques industriales. 

La primera se va a construir en el Centro Logístico Jalisco, una subestación de 9 mega watts que dotará a ese parque  industrial de la energía suficiente para poder absorber a las nuevas empresas que están llegando”. 

  • A la fecha el estado demanda 9 mil megawatts. La industria de la transformación es la que más consumo de energía requiere: automotriz, vidrieras, aceiteras, por mencionar algunas.

María Ramírez Blanco