Jalisco rebasa a la CDMX en muertes de mujeres por homicidio doloso
Imagen ilustrativa. Foto de TREEDEO.ST : https://www.pexels.com/es-es/foto/ciudad-hombre-gente-mujer-16954318/




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco fueron registradas 120 muertes de mujeres por homicidio doloso, hasta el mes de septiembre, es el doble de lo que reportó la Ciudad de México. 

Para comparar estados con población distinta se utiliza la tasa de víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil.

Así, Jalisco rebasa al Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si se trata de homicidio culposo de mujeres, la tasa en Jalisco es de 4.61 y también rebasa a Nuevo León, el estado de México y la Ciudad de México.

Justo este mes la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, reconoció el trabajo que realizan las autoridades de la Ciudad de México al aumentar 67 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, además de que este delito bajó 37 por ciento.

  • Por ello, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a mantener sus procesos de investigación con perspectiva de género y a que otras entidades federativas se fortalezcan o impulsen estrategias de mayor diálogo y colaboración entre autoridades desde un enfoque de cero impunidad cuando se trate de delitos contra mujeres.

Elizabeth Ortiz