regreso a clases escalonado 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco lanzó la consulta educativa COVID-19 para el regreso a clases en el entorno del coronavirus y da tres opciones para volver: la existencia de una vacuna gratis en la entidad, una disminución significativa en la tasa de contagios o un mes con protocolos para disminuir el contagio en los centros educativos.

El gobierno estatal pide datos generales como el correo electrónico, género, edad, nivel que cursa el estudiante, además de comorbilidades de padres e hijos.

El cuestionario tiene 30 preguntas, las primeras están relacionadas con el entorno del alumno al preguntar si la madre, padre o tutor pertenecen a grupos de riesgo del Covid-19, si el niño o sus padres si han tenido la infección o viven con alguien que la contrajo.

El gobierno quiere saber si los niños están preocupados por adquirir el virus, su estado de ánimo, el acompañamiento académico en la contingencia sanitaria, si recibió apoyo emocional de parte de la escuela.

Incluye la pregunta por la emoción que han experimentado con mayor frecuencia respecto al trabajo educativo a distancia.

El gobierno estatal pregunta con qué equipo tecnológico cuenta para que la niña o niño atienda sus actividades escolares desde casa, si cuenta con conexión a internet en su domicilio y qué tipo de conexión a internet tiene en su domicilio, son parte del cuestionario. Además cuestiona si en la escuela se han llevado a cabo las asesorías presenciales.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz