Jalisco, entre los 10 estados con más feminicidios




Guadalajara, Jalisco.

El estado de Jalisco no se escapa de estar entre las 10 entidades con mayor número de feminicidios, se ubica en el octavo lugar con 17 casos registrados en el primer semestre del 2018, esto de acuerdo a las cifras reportadas ante el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Los asesinatos violentos en contra de mujeres se duplicaron en comparación al primer semestre del año pasado, en el que se registraron ocho casos, esto sin hablar de la cifra negra que existe en este delito por las fallas que existen a la hora de clasificar el delito.

- Veracruz encabeza el delito de feminicidio -

Un año más, Veracruz es la entidad con mayor número de feminicidios. Hasta junio registraba 36 casos de feminicidio y aunque tuvo una disminución en el número de casos presentados en el mismo periodo del 2017 sigue siendo el estado en que más se da este delito.

El Estado de México, por su parte, subió el número de casos que tenía hace un año, de registrar 34 feminicidios pasó a 36 en los primeros seis meses del presente año.

Los estados en que este delito se disparó son Nuevo León, Chihuahua y Guerrero. En el caso de Nuevo León de presentar 9 casos hasta junio del 2017, en este semestre pasó a 30 feminicidios. Chihuahua por ejemplo, de no contar con ningún caso en el mismo periodo pasó a 28 asesinatos violentos en contra de mujeres en los últimos seis meses.

En comparación con el primer semestre del año anterior, en Guerrero, la cifra también se incrementó de 3 casos en 2017 pasó a 25 en 2018.

En el caso de la Ciudad de México estos asesinatos bajaron, sin embargo, sigue siendo preocupante el número de víctimas de feminicidio que hasta este semestre van 22.

Sinaloa por ejemplo, tiene una disminución en los casos en comparación con el año pasado en el que registro 39 feminicidios, este año, en lo que va del semestre ha reportado 21 casos, siendo de los 10 estados con mayor número de feminicidios.

Por otra parte, Tabasco pasó de 14 feminicidios el primer semestre del año pasado a 16 hasta junio del 2018. Mientras que Chiapas mantuvo la misma cantidad de feminicidios que el año pasado en el mismo periodo, fueron 14.

Oaxaca es uno de los estados que más disminución tuvo, de 31 feminicidios registrados en 2017, este semestre bajó a 14 casos, lo que representa una reducción de más del 50% en comparación al primer semestre del año.

- Sin feminicidios registrados -

Son dos estados los que no han registrado feminicidios en el primer semestre de 2017 y 2018, se trata de Baja California Sur y el Estado de Querétaro. Entidades como Aguascalientes y Tlaxcala pasaron de cero a un caso en este semestre.

Mientras que Tamaulipas pasó de cero a cinco y Colima de un feminicidio a siete.