Irán
Fotografía: AFP
Teherán, Irán.

Irán exhibió este jueves su nuevo sistema de defensa antiaérea fabricado en el país, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos.

Bautizado “Bavar-373”, se trata, según funcionarios iraníes, del primer sistema de misiles antiaéreos con un alcance de más de 200 km desarrollado localmente.

Teherán comenzó la producción del Bavar luego de la suspensión, en 2010, de la compra del sistema antiaéreo S-300 ruso, debido a sanciones internacionales.

El nuevo sistema móvil tierra-aire iraní fue presentado durante una ceremonia en Teherán, en la que estuvo presente el presidente Hasan Rohani, quien había ordenado que se integrara a la red de misiles defensivos de la República islámica, informó la agencia oficial de prensa Irna.

“El sistema de misiles Bavar-373 es adecuado a la geografía de Irán, con un alcance de más de 200 km (…) rivaliza con los sistemas rusos y estadounidenses, como los S-300 y Patriot en particular, añadió Irna.

Este sistema es “mejor que el S-300 y se acerca al S-400”, indicó Rohani en declaraciones televisadas tras la ceremonia con motivo del “Día nacional de la industria de defensa”.

Fotos publicadas por la oficina presidencial muestran el sistema montado en la parte trasera de camiones militares, desfilando en Teherán.

Irán instaló en marzo de 2016 sistemas de defensa antiaérea S-300 rusos, tras la conclusión en julio de 2015 de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní con las principales potencias mundiales, que supuso un levantamiento parcial de las sanciones en su contra.

En julio Teherán afirmó haber abatido sobre su espació aéreo un dron espía estadounidense, lo que Washington niega.