IPEJAL se deslinda de fraude en Santa Cruz de la Soledad




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) desconoce del presunto fraude a los integrantes del ejido Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, del que se beneficiaron la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S.A. de C.V. y el Instituto.

“El IPEJAL no tiene conocimiento alguno de que haya habido despojos en la compra de esos terrenos –los del ejido Santa Cruz de la Soledad-. Lo que se ha hecho es la regularización de esos terrenos ejidales a pequeña propiedad para dar una certeza al vendedor y una certeza al comprador en su momento, que fue el fideicomiso”, dijo Wilmer Sagrero, director de finanzas del Instituto.

Un reportaje publicado esta mañana en el programa Cara a Cara, de Zona 3 da cuenta de que el IPEJAL se deslinda del presunto fraude del que lo acusan integrantes del ejido Santa Cruz de la Soledad, quienes en 2014 compartieron sus certificados parcelarios a unos compradores que les dieron un adelanto de pago por las tierras. Los inversionistas no liquidaron el pago de la tierra, nunca volvieron.

Las tierras que fueron del ejido Santa Cruz de la Soledad hoy están a nombre del fideicomiso que conforman el IPEJAL y la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S.A. de C.V., y que es operado por el banco Banamex.

El asesor de fideicomisos del IPEJAL, Octavio Camarillo Alfaro declaró a Zona 3 que no conoce ni ha escuchado a los ejidatarios que interpusieron una demanda de nulidad de la compra-venta de los terrenos por los que el mismo Instituto ha desembolsado 323.7 millones de pesos junto con la inmobiliaria.

“Yo no las conozco y ni siquiera las he oído –a las personas que se quejan de que les hicieron fraude para quitarles sus tierras- (…) De acuerdo con nuestro departamento jurídico, nosotros no tenemos ningún problema, las cosas están subsanadas. Te puedo mostrar documentos que vienen de los organismos agrarios donde nosotros ni nadie tenemos ningún problema”, declaró Camarillo Alfaro.

Wilmer Sagrero abundó que “quien compra, son personas socios de nosotros. Nosotros no nos fijamos en la compra ejidal. Nosotros nos venimos dando cuenta hasta que la propiedad ejidal se convierte en pequeña propiedad. Quien revisa toda esa documentación es el fideicomiso”.

De acuerdo al reportaje de Zona 3, integrantes del ejido denunciaron que en 2014 recibieron hostigamiento para vender sus terrenos frente al Lago de Chapala a unos inversionistas, uno de ellos era Pablo Prado Black, titular de la notaría pública 76 de Guadalajara.

Las personas que integran el ejido Santa Cruz de la Soledad recibieron 171 millones de pesos por 167 hectáreas, mismas que el IPEJAL valuó en 342 millones.

El IPEJAL y la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala han invertido 323.7 millones de pesos en la compra de terrenos de los ejidos de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra, en Chapala, para construir un complejo turístico que incluirá hotel, asilo de ancianos y campo de golf.