Invitan a repensar la conquista de México en Lagos de Moreno
Imagen de la conferencia Utopía de la conquista en Casa Universitaria de Lagos de Moreno




Por Edith Sandoval

Impartida por Lidia E. Gómez García, doctora del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la conferencia “Utopía de la conquista reunió ayer en Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura a maestros, a investigadores y a estudiantes que dialogaron sobre el proceso histórico ocurrido en 1519: la llegada de Hernán Cortés a México.

¿Qué fue la conquista de México?, fue la pregunta que abrió la presentación de la doctora, quien subrayó la importante participación del pueblo indígena en la conquista.

Resignificar la versión oficial fincada por Miguel León-Portilla, basada en la invasión o conquista española como símbolo de destrucción y trauma, fue uno de los temas principales compartidos por la Lidia E. Gómez García:

“Y hoy estamos en este mode, en este tiempo circular llegando cerca a los 500 años y ¿qué vamos hacer, vamos a conmemorar?, es el momento de reflexionar, entonces ahora ha servido para construir diferentes sistemas políticos, qué vamos hacer con esa conquista”.

Además, en la conferencia se retomó el tema de la reciente disculpa que pidió de Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, a España por la conquista de México:

“El nuevo gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador hace que la sociedad mexicana hoy como nunca esté muy politizada, porque cuando entras al debate tienes que ir sosteniéndolo y eso significa que te informas en algún lado, entonces hoy es un buen momento para reflexionar, y se dio este debate y eso es una gran oportunidad para que entremos y podamos conocer de lo que se esta hablando”. 

La utopía de la conquista, explicó la doctora Lidia Gómez, no sólo es un proceso militar, sino que sirve para establecer otros modelos:

“Modelos de cómo nosotros nos entendemos como nación, nos entendemos en este nuevo mundo de nación, en el mundo globalizado, creo que ninguno de nosotros puede decirse mexicano sin entender el concepto de la conquista, yo creo que por eso es importante repensar, de qué estamos hablando, ¿del momento de la conquista?, ¿del momento de la evangelización”.

Cuando se habla del abuso en la conquista, la doctora expresó que en ese proceso militar intervinieron indios e intervinieron españoles. Igualmente agregó lo siguiente:

“Los del centro del país deben de entender su historia porque siempre ha sido un lugar muy particular porque aquí hubo muchísimos abusos que cometieron no sólo los españoles, también los indios que vinieron del centro apoyándolos a los militares que vinieron aquí”.