Pakistán dedica moneda a doctora alemana por lucha contra la lepra




Pakistán presentó una moneda conmemorativa dedicada a la doctora alemana Ruth Pfau (1929-2017), quien consagró su vida a la lucha contra la lepra. La moneda de cobre y níquel tiene un valor de 50 rupias (aproximadamente 35 céntimos de euro) y muestra en el anverso un retrato de la religiosa, informó el banco nacional paquistaní SBP.

Pfau, que falleció el año pasado en Pakistán a los 87 años de edad, llegó en su juventud a un barrio pobre de la ciudad de Karachi y entró por primera vez en contacto con personas enfermas de lepra, una enfermedad infecciosa crónica que ataca la piel y el sistema nervioso, entre otros.

En una barraca de tablas trató a sus primeros pacientes. Posteriormente, y con la ayuda de donaciones provenientes de Alemania, esta barraca se convertiría en un hospital.

Tras su muerte, Pakistán honró a la médica con un entierro oficial y también con la edición de un sello postal. Su habitación en el centro para tratamiento de la lepra Marie-Adelaide en Karachi fue transformado en museo recientemente.

Pfau es la quinta persona en la historia del país del sur asiático honrada con una moneda conmemorativa. Hasta ahora, sólo personalidades como el soberano Muhammad Ali Jinnah y el poeta Allama Muhammad Iqbal tuvieron ese honor.

Gracias a los esfuerzos de Ruth Pfau fue que Pakistán logró -como primer país de la región- controlar la lepra, afirmó el director del SBP, Tariq Bajwa, en la presentación de la moneda. "Ni siquiera con todos los premios del mundo podríamos devolverle los servicios que ella prestó a nuestro país", finalizó.