Ford equipará todos sus vehículos nuevos en EEUU con tecnología 5G desde 2022
Fotografía: Justin Sullivan - Getty Images/AFP




Chicago, Estados Unidos.

El fabricante de autos estadounidense Ford indicó hoy que a partir de 2022 equipará todos sus nuevos vehículos en Estados Unidos con tecnología de comunicación inalámbrica 5G, en un intento por hacer más seguros los caminos y mejorar las ciudades.

Alrededor de 150 años después de que un ingeniero inglés inventó el primer semáforo en Londres, Ford prometió "seguir impulsando esta forma de pensar al comprometerse a desplegar tecnología celular 'vehicle-to-everything' (comunicación del vehículo con todo, o C-V2X) en todos nuestros nuevos modelos de vehículos en Estados Unidos a partir de 2022", dijo Don Butler, director ejecutivo de Plataforma y Producto de Vehículos Conectados Ford.

La tecnología de comunicación inalámbrica C-V2X puede "hablar" y "escuchar" a vehículos, personas e infraestructura de gestión de tráfico, como semáforos, con equipos similares para transmitir información importante y ayudar a hacer más segura y menos congestionada la movilidad urbana, explicó Butler en una publicación en la página de internet de Ford.

Planificada junto con la red celular 5G en rápida construcción, C-V2X permite la comunicación directa entre dispositivos conectados sin necesidad de que la señal viaje primero a la torre de telefonía celular. Permite a los vehículos, ya sean autónomos o conducidos por los humanos, saber en tiempo real qué hay delante de ellos antes de encontrarlo.

De acuerdo con Ford, C-V2X funcionará con el sistema de Copiloto360 de Ford, un paquete avanzado con asistencia al conductor y otras características de seguridad.

En septiembre de 2018, Ford probó su tecnología C-V2X en la ciudad de Wuxi, este de China, en donde está la primera área de pruebas a nivel de ciudad de C-V2X a nivel mundial, la cual abarca 211 intersecciones, según informes.

Funcionarios de Ford dijeron que los emociona ser parte de las exitosas demostraciones en Wuxi y otros lugares, en un esfuerzo por promover el desarrollo de C-V2X a nivel mundial.