Chileleaks.org, plataforma de denuncia ciudadana de la corrupción en Chile
Fotografía: Chileleaks.org




Santiago de Chile, Chile.

La fundación Ciudadano Inteligente lanzó hoy Chileleaks.org, una plataforma digital para que la ciudadanía denuncie casos de corrupción de manera segura y anónima.

Se trata de un sitio web que permite que los ciudadanos chilenos denuncien con pruebas posibles casos de cohecho o soborno, evidencias que recibirán siete medios de comunicación -periódicos, televisiones y diarios digitales- para que los investiguen las denuncias y expongan los casos que sean de interés público.

"Chileleaks.org busca que la ciudadanía ejercite el músculo de la denuncia y que los casos de corrupción salgan a la luz de forma periódica, sin tener que esperar a que problemas entre particulares los revelen por casualidad", señaló Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, en un comunicado.

La plataforma utiliza un sistema seguro que protege el anonimato de quienes envían pruebas de casos de corrupción.

Para hacer una denuncia hay que descargar el navegador Tor, que permite mantener oculta la dirección IP del usuario, y usarlo para acceder a un formulario seguro que permite subir documentos, fotografías y vídeos.

Al final del proceso, el denunciante recibe un código que debe anotar y guardar en un lugar seguro y que puede usar para conocer el estado de su denuncia, explicó Ciudadano Inteligente.

Desde la fundación destacaron que en México, Perú y Brasil ya existen iniciativas similares para fomentar una cultura de denuncia de la corrupción que sea simple y amigable.

Ciudadano Inteligente ha presentado durante los últimos años querellas por cohecho contra diferentes políticos en los casos Penta, SQM y Corpesca, algunos de los episodios más conocidos de corrupción entre políticos y empresarios.