Sídney, Australia

Australia “reconoce y apoya” al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país hasta que se celebren elecciones, anunció este lunes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne.

“Australia reconoce y apoya al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asumir el puesto de presidente interino […] hasta que se celebren elecciones”, dijo Payne en un comunicado.

La ministra australiana pidió una “transición a la democracia en Venezuela lo antes posible”.

“Instamos a todas las partes a trabajar de forma constructiva por una resolución pacífica de la situación, que incluya el regreso de la democracia, el respeto del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, añadió Payne.

La decisión de Canberra está en línea con los respaldos mostrados por Estados Unidos y Canadá, y llega después de que España, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania dijeran el sábado que reconocerán a Guaidó como presidente a menos que Nicolás Maduro convoque elecciones en un plazo de ocho días.

Maduro, investido para un nuevo mandato el 10 de enero, rechazó el últimátum europeo este domingo.

Guaidó se autoproclamó el miércoles presidente interino de Venezuela, desafiando al gobernante socialista, durante una manifestación de la oposición.

Parte de la comunidad internacional considera ilegítimo el segundo mandato de Maduro, al estimar que su reelección fue fraudulenta.

El agravamiento de la crisis en Venezuela ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país con las mayores reservas de petróleo del planeta.