Instalarán huelga de hambre comerciantes ambulantes de Tonalá; piden que los dejen trabajar en la zona centro




Toanlá, Jalisco.

Comerciantes ambulantes que laboran en el centro histórico de Tonalá, instalarán un plantón y huelga de hambre este lunes a partir de las 9:00 horas, frente a la Presidencia Municipal, ya que los inspectores municipales del área de Inspección y Reglamentos les impiden trabajar.

Armando Bañuelos, integrante de la Unión Democrática de Comerciantes de Tonalá, dijo que los vendedores han sido víctimas de actos de intimidación por parte de los inspectores municipales, quienes no han respetado los acuerdos alcanzados en una mesa de trabajo realizada en el Ayuntamiento de Tonalá.

“Esta semana se decidió por parte de la asamblea de la Unión Democrática de Comerciantes de Tonalá, que se iba a comenzar un plantón con un ayuno indefinido de sus integrantes y los demás de apoyo, porque han sido víctimas de hostigamiento y de represión por parte de inspectores de Inspección y Vigilancia de Tonalá. Siguen sin dejarlos trabajar” .

Recurrir a la huelga de hambre ha sido una medida extrema y desesperada, porque los comerciantes lo que quieren es trabajar para el sostenimiento de sus familias, señaló Bañuelos.

Los manifestantes venden tacos al vapor, aguas frescas, tamales, fruta picada y artesanías de palma. El grupo presentó una queja en marzo de 2017 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en contra del entonces alcalde Sergio Chávez Dávalos y el problema persiste con la actual administración que preside Juan Antonio González Mora.

“La gente está desesperada y está en la idea de realizar un acto de resistencia civil y pacífica para llamar la atención y que se les tome en cuenta y les den solución. Así que mañana lunes a partir de las 9 de la mañana se instalará este plantón y huelga de hambre de algunos de los compañeros”, explicó el nuevo vocero, Armando Bañuelos.

El pasado 1 de marzo hubo un intento de desalojo de 20 comerciantes a las afueras de la clínica número 93 del IMSS, en el cruce de las avenidas Tonalá y Tonaltecas, pero los vendedores se opusieron y solo se les reubicó en la banqueta de enfrente.


Ignacio Pérez Vega