Iniciativa privada atribuye caída en Inversión Extranjera Directa en Jalisco a las amenazas de Donald Trump



Guadalajara, Jalisco.

El discurso de Donald Trump sí tuvo un impacto en la Inversión Extranjera Directa.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel reconoció que Jalisco captó en el primer trimestre del año  353 millones de dólares, mil millones menos que en el mismo periodo de 2016.

Consideró que esta caída es resultado de la incertidumbre que generó el presidente de Estados Unidos, quien prometió repatriar inversiones y generar más empleo en su país.

Las empresas estadounidenses  en el extranjero han enfrentado este año la amenaza de su gobierno de cobrarles un "impuesto de repatriación" del 10% sobre sus ganancias.

La industria manufacturera de Jalisco, que es la que más  inversión de Estados Unidos atrae, fue la que mayor impactó registró.

Este sector atrajo 36 millones de dólares, entre enero y marzo de este año, cuando en 2016 había logrado una inversión de mil 144 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Occidente, Isaac Ávila lo atribuyó a un entorno económico complejo.

La industria electrónica mantiene sus metas  para este año, que consisten en la atracción de 500 millones de dólares y 10 mil empleos.


Georgina Iliana García Solís