ingenieros extranjeros Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Organismos que realizan grandes obras públicas, como el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deben consultar a colegios y asociaciones de ingenieros, a la hora de realizar proyectos en Jalisco y en el país, advirtió Sergio Carmona Ruvalcaba, presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros.

La unión de ingenieros definió una lista de 37 ingenieros civiles, ambientales, mecánicos, biomédicos y químicos, a quienes el próximo 22 de junio se les entregará la medalla “Ambrosio Ulloa”. La fecha de la entrega de galardones se adelantó, ya que el 1 de julio, Día del Ingeniero, se efectuarán las votaciones presidenciales y estatales.

“Se ha participado, pero falta más. Creemos que hay un grupo de consultores que no han sido considerados de manera cabal y creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer. Sí ha habido consultas, pero solo cuando les conviene”, se quejó Carmona.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, dijo que obras como la de la Línea 3 del Tren Ligero o la autopista Durango-Mazatlán, hecha el sexenio anterior, hará que ingenieros mexicanos tengan enseñanzas en la construcción de túneles, para que esas obras en el futuro las hagan especialistas mexicanos.

“Cuando construimos la autopista Durango-Mazatlán, donde se construyeron más de 60 túneles, ya no teníamos ingenieros con experiencia en túneles y se trajeron del extranjero”, señaló el funcionario de la SCT.

Entre los ingenieros que serán galardonados en el Teatro Degollado, el 22 de junio, está el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Jorge Emilio Puig Arévalo, quien este lunes será nombrado maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es un especialista en el área de polímeros.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here