Infonavit suspende multas para patrones que omitan aportaciones de vivienda
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Infonavit suspendió el cobro de multas y recargos por el incumplimiento de los patrones en el pago de las aportaciones a la vivienda de sus trabajadores. En el Diario Oficial de la Federación se publicó este lunes el acuerdo del Consejo de Administración del Instituto que es parte de un “paquete amplio de medidas de protección a los derechohabientes, patrones y sector económico” por la pandemia.

Al respecto habla el representante del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez: “Todo los empresarios tienen que efectuar su pago en los meses nones, es decir, enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Recuerde que los pagos son bimestrales. Cuando un empresario y un patrón no realiza el pago se genera esa notificación, y esa notificación se seguirá generando, lo que no correrá son las multas y los recargos”.

La suspensión del cobro de recargos y multas por el incumplimiento de las empresas es por tiempo indefinido y se suma a otros apoyos del Instituto para los patrones, que consisten en prórrogas en el pago de aportaciones.

“En estas aportaciones de los trabajadores sin créditos de vivienda, pueden solicitar pagar hasta en 12 parcialidades, únicamente estamos hablando de aportaciones y para trabajadores que no tengan crédito”, comentó el representante del Infonavit en Jalisco.

La ayuda del Infonavit para trabajadores con crédito abarca la creación de un Fondo Universal por Desempleo, el aplazamiento de los pagos mensuales hasta por seis meses y un descuento hasta del 25% en la mensualidad en un periodo máximo de un año. En ninguno de los casos se genera intereses ni recargos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís