INE sin margen para más recortes en 2020 por proceso electoral
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral ya tiene en la mira las elecciones de 2021 y no está dispuesto a escatimar en gastos para su organización.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que no pueden enfrentar otro recorte presupuestal en 2020, año que inicia el proceso electoral, por lo que esperan que la Cámara de Diputados apruebe sin modificaciones su proyecto de Presupuesto de Egresos de 12 mil 493 millones de pesos.

Aseguró que en caso contrario, se podrían en riesgo las elecciones intermedias.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 del INE contempla la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021, y los procesos locales coincidentes en 32 entidades federativas, para lo cual requieren reactivar 600 plazas que fueron suspendidas.

El financiamiento público de los partidos políticos ascendería a 5 mil 239 millones de pesos.

Lorenzo Córdova aclaró que desde el sismo del 2017, cuando Morena se comprometió a devolver el 50% de sus prerrogativas, no habido partido que por propia voluntad regrese ese dinero y asuma políticas de austeridad.

“Ningún partido ha notificado su intención de recibir la totalidad del presupuesto, a los montos que tiene derecho como prerrogativas”.

“La puerta está abierta, no se necesita ningún cambio legal, es tan sencillo como el INE reciba un oficio, desde finales de 2017 no se ha recibido ningún oficio”.

El presidente del INE participó en el Seminario “Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los Desafíos Democráticos”, el cual congregó autoridades y magistrados electorales de todo el país.


Georgina Iliana García Solís