Analizan importancia de las plataformas sociales para la educación en TVMorfosis Nicaragua
Fotografía: Canal 6 Nicaragua




Managua, Nicaragua.

Especialistas en medios audiovisuales y educación coincidieron en la necesidad de crear contenidos interactivos, globales y entretenidos, que puedan influir en los espacios educativos en todos los niveles. Esto en el programa “Audiovisuales y Plataformas Sociales como Complemento Educativo” que se realizó como parte del 6to Foro de Televisión Educativa y Tecnologías en TVMorfosis Nicaragua.

Miquel Francés i Doménec, Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), dijo que las plataformas sociales, que se empezaron a utilizar en 2008 en las universidades, fueron pieza clave para una coordinación entre estudiantes y profesores.

“Esas plataformas están en todos los espacios educativos y también, ya no están solo en espacios educativos de países que tenían ciertas referencias culturales o mayor desarrollo, sino en todos los países, la globalización ha llevado este tipo de tecnologías a cualquier parte”, dijo.

Sandra Estela Velásquez, directora ejecutiva de la Fundación para la Educación y                     Comunicación social de Honduras, señaló que las Tecnologías de la información y la comunicación permiten aprender, enseñar, comunicar y trabajar en espacios académicos.

“En este contexto las redes sociales han permitido un salto cualitativo, donde nos invitan a potenciar los modos de comunicación y generar conocimientos en los espacios donde nos hemos involucrado”, dijo.

Por su parte Germán Pérez Rodríguez, gerente del Canal Zoom de Colombia, insistió en la necesidad de buscar en las nuevas plataformas contenidos interactivos, que permitan un diálogo entre emisor y receptor.

“Nosotros conversábamos con la televisión, yo en lo personal lo sigo haciendo, pareciera que estoy hablando solo, pero estoy hablando con el contenido (…) tenemos que buscar contenidos que nos permitan esa interacción que tuvo la televisión”.

Para que las plataformas funciones como complemento educativo, los participantes coincidieron en que la corresponsabilidad de los gobiernos, centros educativos e investigadores, para hacer contenidos cada vez más inteligentes.

También comentaron que, para llegar a los jóvenes, es preciso dar contenidos que los motiven a seguir investigando y puedan complementar lo que los estudiantes aprenden en el salón de clases. Además de darles mensajes concisos que les permitan generar discusión y un análisis.


Gladiola Madera Martínez