Huelga de transporte en Sao Paulo contra plan de privatizaciones
Fotografía: Nelson ALMEIDA / AFP




Sao Paulo, Brasil.

Los habitantes de la ciudad de Sao Paulo, capital económica de Brasil, enfrentaron este martes dificultades para desplazarse, debido a una huelga de transporte contra un plan de privatizaciones del gobierno conservador del estado, que prometió no dar marcha atrás.

La paralización fue convocada por los sindicatos ferroviarios y de funcionarios del metro en rechazo a un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa paulista, que propone la privatización de la empresa de gestión de aguas y residuos (Sabesp) que opera en el estado de Sao Paulo (sudeste brasileño).

  • También, los gremios se oponen a los planes de permitir la iniciativa privada en el propio sector de transportes.

Se trata del tercer paro de transportes registrado este año en Sao Paulo, la ciudad más poblada de América Latina, donde viven más de 11,4 millones de personas.

La protesta afecta total o parcialmente a cuatro líneas de subterráneo y cuatro de trenes.

Los autobuses viajaban repletos, mientras algunas estaciones de tren cerradas lucían carteles advirtiendo de la huelga por la "paralización de funcionarios" y consignas contra las privatizaciones.

"¡Pésimo! Estoy caminando en la calle desde las cinco de la mañana, intentando subirme a un autobús para llegar al trabajo y está difícil", dijo a la AFP Richard Pencov, un peluquero de 30 años que enfrentaba dificultades para viajar en las primeras horas de la jornada.

"Las desestatizaciones no van a parar, no sirve hacer huelga. Vamos a seguir adelante porque dijimos que haríamos eso", dijo Tarcísio de Freitas, electo gobernador del mayor estado brasileño en 2022.

"No aceptar esa posición (por privatizar), es no aceptar el resultado de las urnas", agregó.

Freitas, ministro de Infraestructura durante el gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), sostuvo que su administración envió a los gremios un comunicado para advertir de eventuales sanciones a los huelguistas en caso de que no mantengan un servicio mínimo, de acuerdo a una decisión de la justicia laboral.