Saldo de 8 heridos deja desplome de bóveda en construcción en San Juan de los Lagos
Fotografía: Jorge Sánchez Barajas




San Juan de los Lagos, Jalisco.

La mañana de este viernes 18 de enero se registró un derrumbe en la construcción de un edificio que albergará un centro comercial en el municipio de San Juan de los Lagos, con saldo de ocho trabajadores lesionados, del cual se reportó sólo uno como grave, de acuerdo a información proporcionada por Protección Civil y Bomberos del estado.

Alrededor de las 8:30 horas acudieron elementos de la Unidad Municipal, de la Comandancia Regional de Protección Civil, Cruz Roja y policías del municipio y del estado, para atender la emergencia en la obra derivada del desplome de una de las bóvedas en las que se colocaba cemento colado y que está en construcción desde el mes de febrero del año pasado.

Neftali Guillén Patiño titular de la Comandancia Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, mencionó que intervinieron en un primer momento para la atención de la emergencia y salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en el lugar así como de los heridos, posteriormente personal la Coordinación de Inspección y Vigilancia de esta misma dependencia trabaja en la revisión de la documentación y medidas de seguridad que son responsabilidad de la empresa encargada de la construcción, con razón social IBAKARDIA S.A de C.V para la que la laboran aproximadamente 150 trabajadores en esta obra.

De las condiciones en las que se encontró la construcción del derrumbe Guillén Patiño señaló contaba con apuntalamientos en la zona en la que se colocaría el colado para la bóveda, sin embargo, se deberá esperar el dictamen que emitan las instancias correspondientes para determinar las causas del mismo.

Señaló además que comúnmente este tipo de eventos se presentan cuando los puntales no tienen la capacidad de carga para soportar el peso del material que se utiliza. Se realizará una evaluación estructural de la que saldrá el dictamen que deberá ser emitido por un ingeniero en la materia como parte de los requerimientos para corroborar el cumplimiento para este tipo de obras y con base en ello determinar responsabilidades y si es posible continuar los trabajos en otras áreas del inmueble sin que represente riesgo para los trabajadores.

Los ocho heridos fueron trasladados al Hospital Comunitario Dr. Horacio Padilla de San Juan de los Lagos para recibir la atención correspondiente, sin embargo, no se tuvo acceso a información precisa sobre su condición por parte del personal del nosocomio, quienes se dijeron a la espera de que la jurisdicción de la zona altos norte de la Secretaria de Salud autorizara darlo a conocer de manera pública.

Redacción: Periodismo CULagos.