Heineken
Imagen: Consejo Regulador del Tequila
Guadalajara, Jalisco. 

Heineken desafía la Denominación de Origen (DO) del tequila con “Desperados”, una bebida de cerveza saborizada con .01 % de destilado de agave cuando la norma establece un mínimo de 25 %.

La empresa holandesa ha engañado al consumidor de Europa y Asia, y ha buscado convertir al tequila en un producto genérico sin protección de Denominación de Origen en cinco estados de Mexico: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, denunció el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González.

El CRT inició en 2017 procesos legales en Francia y Holanda en contra de Heineken, pero en el país de origen de la empresa cervecera el fallo fue en contra de la Denominación de Origen del tequila. En ambos países siguen su curso apelaciones.

Otras medidas emprendidas por el Consejo fue suspender los certificados de exportación del proveedor; Tequilas del Señor”, por vender la bebida espirituosa con envasado de origen cuando en realidad en Europa es adulterado para ser mezclado con la cerveza y no cumplir las normas de exportación a granel, lo que derivó en una respuesta agresiva de Heineken.

La empresa holandesa con el apoyo de una asociación de cerveceros presentó una queja por bloqueo comercial ante la Unión Europa publicada en agosto en su Diario Oficial. El 24 de septiembre se vence el plazo para participar en el proceso y a la fecha el documento completo no ha sido entregado al Gobierno mexicano. Con el extracto de la queja, el CRT ya respondió.

En este pleito legal, el Consejo Regulador del Tequila cuenta con el apoyo de otras Denominaciones de Origen, incluso de Europa y se empiezan a involucrar los gobiernos locales y el gobierno federal.

Desperados salió al mercado en 2010 y en una década ha crecido en ventas en más de 500 %. En el último año vendió 451 millones de litros.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here