Heineken pone en riesgo la Denominación de Origen del tequila
Imagen: Consejo Regulador del Tequila




Guadalajara, Jalisco. 

Heineken desafía la Denominación de Origen (DO) del tequila con "Desperados", una bebida de cerveza saborizada con .01 % de destilado de agave cuando la norma establece un mínimo de 25 %.

La empresa holandesa ha engañado al consumidor de Europa y Asia, y ha buscado convertir al tequila en un producto genérico sin protección de Denominación de Origen en cinco estados de Mexico: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, denunció el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González.

El CRT inició en 2017 procesos legales en Francia y Holanda en contra de Heineken, pero en el país de origen de la empresa cervecera el fallo fue en contra de la Denominación de Origen del tequila. En ambos países siguen su curso apelaciones.

Otras medidas emprendidas por el Consejo fue suspender los certificados de exportación del proveedor; "Tequilas del Señor", por vender la bebida espirituosa con envasado de origen cuando en realidad en Europa es adulterado para ser mezclado con la cerveza y no cumplir las normas de exportación a granel, lo que derivó en una respuesta agresiva de Heineken.

La empresa holandesa con el apoyo de una asociación de cerveceros presentó una queja por bloqueo comercial ante la Unión Europa publicada en agosto en su Diario Oficial. El 24 de septiembre se vence el plazo para participar en el proceso y a la fecha el documento completo no ha sido entregado al Gobierno mexicano. Con el extracto de la queja, el CRT ya respondió.

En este pleito legal, el Consejo Regulador del Tequila cuenta con el apoyo de otras Denominaciones de Origen, incluso de Europa y se empiezan a involucrar los gobiernos locales y el gobierno federal.

Desperados salió al mercado en 2010 y en una década ha crecido en ventas en más de 500 %. En el último año vendió 451 millones de litros.


Georgina Iliana García Solís