Hospitales Civiles realizan tamiz neonatal para detectar enfermedades congénitas
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Para detectar de manera temprana las enfermedades congénitas del corazón, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizan el tamiz neonatal a los bebés que nacen en el nosocomio.

La neonatóloga del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Sara Aranda, explica que la prueba se realiza después de las 24 horas de vida del bebé.

“El tamiz cardíaco es importante porque nos sirve para detectar cardiopatías congénitas que son de las enfermedades más comunes al nacimiento. La detección se hace por medio de este equipo, un oxímetro de pulso, en donde al bebé se le realiza después de las 24 horas de vida antes del alta”.

¿En que consiste el estudio? Explica la neonatóloga:

“Consiste en colocarlo primero en su manita derecha, posteriormente en el piecito derecho, y al final nos va a dar un resultado, si este resultado es positivo mayor de 3 % la diferencia o saturaciones menores de 95 %, pues nuestra obligación es enviar a los pacientes a cardiología para descartar o confirmar una patología del corazón”.

El benemérito hospital realiza a todos sus recién nacidos cinco tamices para detectar enfermedades congénitas y así poder realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.


Rocío López Fonseca