Ocotlán, Jalisco.

En caso de presentarse algún abuso de autoridad o violencia de los derechos humanos por parte de los elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), quienes actualmente se encargan de la seguridad en Ocotlán debido a que la policía municipal fue inhabilitada y recibe capacitación en Guadalajara, el gobierno del municipio ribereño habilitará una línea telefónica y un espacio en la página web del ayuntamiento para presentar las denuncias.

El síndico, Carlos Álvarez Ramírez, comentó que esta iniciativa se originó debido a los antecedentes de violencia que se tienen tanto en Ocotlán como en otros municipios del estado en donde ha intervenido la Fuerza Única:

“Debido a la manifestación que tuvimos en días pasados, y también hemos sabido que en algunas otras ocasiones donde la Fuerza Única ha ingresado a tomar la seguridad pública en determinados municipios, incluyendo Ocotlán, se han cometido algunos abusos. Entonces, la idea de nosotros es decirle a la ciudadanía que les brindemos la confianza (a la FUR), pero también, si consideran que sus derechos han sido violados por algún elemento de los de la Fuerza Única que están ahorita en nuestro municipio, que acudan directamente con nosotros”.

Los medios para denunciar cualquier tipo de abuso del personal dependiente de la fiscalía son el teléfono local 92-5-60-08, en la página de internet web.ocotlan.gob.mx y de manera presencial en la Sindicatura ubicada en el palacio municipal.

Álvarez Ramírez apuntó que no es necesario que el denunciante proporcione su nombre, pero sí los datos y pruebas del suceso reportado para dar seguimiento al proceso ante las instancias correspondientes:

“Nos interesa el hecho del cual esté denunciando. No le vamos a pedir más que datos del día, la hora y el lugar, y si tiene el número económico de la patrulla o del elemento que tal vez le violó sus derechos, nos los haga saber y nosotros le brindaremos toda la asesoría aquí de parte de la Sindicatura junto con la Dirección Jurídica, y el acompañamiento de su denuncia ante las instancias correspondientes que puede ser al Ministerio Público, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inclusive, a la misma Contraloría del gobierno del estado”.

De acuerdo con el síndico, hasta el momento no se han presentado denuncias o quejas en contra de ningún elemento de la Fuerza Única Regional.

Te podría interesar: Ciudadanos se manifiestan contra FUR en Ocotlán

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here