GuadaLAjara Film Festival: Una oportunidad para reforzar conexiones culturales a través del cine
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, del 1 al 3 de noviembre, con lo que será posible acercar a las culturas de México y Estados Unidos, pero también, abrir una puerta a la riqueza cinematográfica que existe en Latinoamérica, así como reconocer distintos movimientos sociales.

Por un lado, este año serán entregados reconocimientos como el premio al cineasta mexicano Rodrigo Prieto, por su labor en importantes películas que han alcanzado grandes audiencias.

Y también, le será entregado un premio a la activista Dolores Huerta, a quien se le entregará el “Árbol de la vida” por su activismo en favor de los derechos de las personas latinas. El dinero recaudado en las entradas de las películas, será donado a la fundación que lleva su nombre.

Acerca del peso que tiene este festival, la Directora Ejecutiva del GLAFF, Ximena Urrutia, destacó el impulso que se le da a las películas en un contexto como este, para que puedan alcanzar visibilidad internacional.

“Eso pues también a nosotros nos llena de orgullo, porque eso significa dos cosas, por un lado que estamos curando de alguna manera el Working Progress correctamente, pero que además estamos dándole a esta películas un impulso, que tiene la suficiente fuerza como para que después puedan viajar.

Claro que el mérito es de los cineastas, no es nuestro, pero digamos que nosotros queremos ser parte de ese camino que empuja para que este barco llegue a buen puerto”.

También señaló que las películas para este año son de cineastas de grandes trayectorias y con importantes propuestas, lo que además, da diversidad a las generaciones que asisten al cine, pues se vuelven propuestas más llamativas.

GuadaLAjara Film Festival: Una oportunidad para reforzar conexiones culturales a través del cine
  • La película con la que se inaugurará el GLAFF será No voy a pedirle a nadie que me crea, dirigida por el mexicano Fernando Frías de la Parra. También serán proyectados materiales como Kenya, de Gisella Delgadillo.
  • Para el 2 de noviembre se le dará visibilidad a producciones como Spider-man: A través del spider-verso, donde participó el animador mexicano Cruz Contreras.

Habrá proyecciones especiales, como la de Macario, el clásico de la época del oro del cine mexicano, en la gala de Día de Muertos. Para el 3 de noviembre, otras cintas como Mujeres del alba, de la mexicana Jimena Montemayor Loyo serán mostradas, o casos como el de La erección de Toribio Bardelli, del director peruano Adrián Saba, que representará a su país en los premios Oscar 2024.