GuadaLAjara Film Festival 2023 celebra la diversidad cinematográfica en Los Ángeles
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La ciudad de Los Ángeles ha sido testigo de tres días llenos de cine, cultura y diálogo en la décimo tercera edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), que se llevó a cabo del 1 al 3 de noviembre en diversas sedes del centro de la ciudad.

El evento ha destacado por su variada programación y la participación de renombrados cineastas y expertos de la industria.

Las actividades del 2 de noviembre incluyeron una conferencia magistral ofrecida por el destacado animador mexicano Cruz Contreras, quien desempeñó un papel fundamental en la creación de la película "Spider-man: A través del Spider-verso".

GuadaLAjara Film Festival 2023 celebra la diversidad cinematográfica en Los Ángeles

Fotografía: cortesía

Durante la conferencia, Contreras compartió sus experiencias en este proyecto, brindando una visión única del mundo de la animación.

Además, se proyectaron los documentales: "Los Bilbao", del director argentino Pedro Speroni, y "Lost Soulz", de la cineasta estadounidense Katherine Propper. La noche culminó con una gala especial de Día de Muertos que incluyó la proyección de la película clásica "Macario", filmada en 1960 y considerada un ícono del cine mexicano.

En el tercer día de actividades se llevó a cabo una mesa redonda donde estuvieron presentes Maggie Contreras, directora del documental "Maestra"; Pedro Speroni, director de "Los Bilbao"; y Leandro Motta, editor del filme "Kenya". Estos expertos charlaron acerca del arte de filmar documentales, compartiendo sus conocimientos y perspectivas únicas sobre la industria del cine.

  • Además de la mesa redonda, el último día del festival acontecieron  proyecciones de películas destacadas, como "Mujeres del Alba", dirigida por la mexicana Jimena Montemayor Loyo, inspirada en la novela del escritor Carlos Montemayor; "La Erección de Toribio Bardelli", del director peruano Adrián Saba, propuesta para representar a su país en los premios Oscar 2024; "El Sabor de la Navidad", del mexicano Alejandro Lozano y producida por Salma Hayek Pinault; y "Todos los Incendios", de Mauricio Calderón Rico.

La clausura del GLAFF culminará con la proyección del documental "Maestra", dirigido por Maggie Contreras, que ofrece una mirada profunda al concurso internacional de dirección orquestal femenina "La Maestra".

Este documental, estrenado en la pasada edición del Festival de Tribeca, ha captado la atención de audiencias internacionales y será el broche de oro para esta exitosa edición del festival.


Héctor Navarro