Gobernador culpa a la tala clandestina e incendios forestales del desastre de San Gabriel
Fotografía: Semadet (Jalisco)




San Gabriel, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez llegó la tarde del lunes al municipio de San Gabriel para conocer las afectaciones por el desbordamiento del río “Salsipuedes”. Hizo un sobrevuelo por la zona afectada e identificó a la “tala clandestina” y a los incendios forestales como posibles causas del desastre ocurrido en el sur de Jalisco.

“Es un problema añejo, es un problema complejo y lo que yo creo y lo que vi, ante de llegar fuimos hacer el sobrevuelo para ver lo que estaba sucediendo aguas arriba y evidentemente hay una zona afectada por incendios de esta temporada, eso evidentemente reblandeció el suelo, vamos a ver qué hay detrás o de explicación de lo acontecido, pero la política para detener la tala ilegal, los operativos para decomisar camiones que transportan madera de manera clandestina, se están haciendo desde el primer día de gobierno”.

A su llegada al municipio, el gobernador confirmó dos muertes y corrigió el número de desaparecidos; aseguró que una persona ya fue localizada y otras dos todavía son buscadas.

Anunció la inversión de 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua potable, sustituir puentes con daños estructurales y ejecutar obras para contener el río.

Las acciones inmediatas en San Gabriel consisten en la limpieza de los puentes del pueblo para que no se genere un “tapón” ante la posibilidad de que vuelva a llover y en maniobras de contención para reducir la velocidad de “aguas arriba”.


Georgina Iliana García Solís