El techo de gastos del FC Barcelona, de nuevo reducido por LaLiga
El defensa portugués Joao Cancelo posa durante su presentación oficial como nuevos jugadores del FC Barcelona en el campo de entrenamiento Joan Gamper en Sant Joan Despi, cerca de Barcelona, el 2 de septiembre de 2023. Barcelona fichó al delantero del Atlético de Madrid Joao Félix y al defensa del Manchester City Joao Cancelo en préstamo hasta final de temporada, los campeones de España. (Foto de Pau BARRENA / AFP)




Barcelona, España.

Nuevo golpe duro para el Barça: ya frágil financieramente, el club catalán vio este jueves su techo de gastos, sobre todo salariales, reducido aún más por LaLiga española de fútbol en el marco del respeto del fair-play financiero.

El límite precedente fijado al actual campeón de la liga española era de 649 millones de euros.

Y ahora está fijado en 270 millones de euros (290 millones de dólares) por LaLiga,

que ejerce un control estricto de gastos de los clubes en salarios y fichajes de jugadores.

Los gastos cubiertos por el límite de LaLiga comprenden los salarios de jugadores y de personal, los costos de amortización de los traspasos, los gastos de agente, las bonificaciones...

El nivel actual de gastos del FC Barcelona es de unos 400 millones de euros (430 millones de dólares), según la prensa española. Por lo que en caso de superar el límite autorizado, el club solo podría utilizar un 50% de sus ingresos para reforzar su plantilla, hasta que se encuentre de nuevo en regla.

La situación actual hace de este modo poco probable que haya refuerzos significativos en el mercado de invierno y nuevas reducciones de gastos serán indispensables si el club quiere mejorar su plantilla la próxima temporada.

Frágil financieramente, el Barça vio cómo se iban varios jugadores esta temporada, entre ellos:

  • Sergio Busquets
  • Jordi Alba
  • El francés Ousmane Dembélé, que se ha marchado al París SG.

El guardameta alemán Marc-Andre Ter Stegen prolongó su contrato hasta 2028, aceptando diferir una parte de su salario de esta temporada. Ello permitió las llegadas en forma de cesión de los portugueses Joao Cancelo y Joao Felix.

"Tenemos que agradecerle la reestructuración de su contrato porque ha permitido inscribir a otros jugadores", afirmó el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, declaró este jueves en una rueda de prensa que no sabía cuándo la situación financiera del Barcelona volvería a la normalidad.

"Nunca podemos decirlo nosotros. Depende del Barça y de su estrategia en su ámbito empresarial. Nosotros podemos monitorizar dos o tres temporadas su situación. Igual vende un gran jugador y dará un paso de gigante. Eso no sabemos si lo hará. Toda la estrategia a medio y largo plazo la marca el club, nosotros no se la marcamos", dijo Tebas.